Publicación:
Agresión y empatía en adolescentes escolares de un centro educativo público de Santa Anita, 2024

dc.contributor.advisorVillanueva Blas, Laura Fausta
dc.contributor.authorDe La Cruz Quincho, Nilton Santos
dc.date.accessioned2025-09-05T19:34:12Z
dc.date.available2025-09-05T19:34:12Z
dc.date.issued2025-07-22
dc.description.abstractEste estudio tuvo como propósito determinar la relación que existe entre la agresión y la empatía en una muestra de 281 estudiantes, entre varones y mujeres, de educación secundaria de un liceo educativo público de Santa Anita. Fue de tipo básica y dispuso de un diseño no experimental, con alcance correlacional y de corte transversal. Se administraron dos instrumentos: el Cuestionario de Agresión (AQ) y la Escala Básica de Empatía (EBS). Los resultados señalaron que el 23.1% alcanzó un nivel alto de empatía, siendo la dimensión afectiva la que obtuvo mayor porcentaje en el nivel bajo (19.2%); en contraparte, el 26.7% y el 15.3% alcanzaron niveles de alto y muy alto de agresión, siendo la dimensión hostilidad la de mayor porcentaje en el nivel muy alto (14.9%). Por otro lado, se halló que la agresión y la empatía mostraron correlación inversa, baja y estadísticamente significativa (rs=-.15; p=.001); asimismo, la empatía se correlacionó de manera inversa y débil con las dimensiones ira (rs=- .241; p=.000) y hostilidad (rs=-.211; p=.000), pero no con las dimensiones: agresión física (rs=- .04; p=.000) y agresión verbal (rs=-.10; p=.000). En síntesis, a mayor nivel de agresión, menor el nivel de empatía en la muestra seleccionada.es_ES
dc.description.abstractThe purpose of this study was to determine the relationship between aggression and empathy in a sample of 281 male and female secondary school students from a public high school in Santa Anita. The study was elementary and had a non-experimental, correlational, and cross sectional design. Two instruments were administered: the Aggression Questionnaire (AQ) and the Basic Empathy Scale (EBS). The results indicated that 23.1% reached a high level of empathy, with the affective dimension obtaining the highest percentage at the low level (19.2%); in contrast, 26.7% and 15.3% reached high and very high levels of aggression, with the hostility dimension obtaining the highest percentage at the very high level (14.9%). On the other hand, it was found that aggression and empathy showed a low, statistically significant inverse correlation (rs = -.15; p = .001); Likewise, empathy was inversely and weakly correlated with the dimensions of anger (rs=-.241; p=.000) and hostility (rs=-.211; p=.000), but not with the dimensions of physical aggression (rs=-.04; p=.000) and verbal aggression (rs=-.10; p=.000). In summary, the higher the level of aggression, the lower the level of empathy in the selected sample.en_US
dc.description.researchareaInnovación en salud integral y gestión sanitaria.
dc.formatapplication/pdf
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.13053/14115
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Privada Norbert Wieneres_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.subjectAgresiónes_ES
dc.subjectAggressionen_US
dc.subjectIraes_ES
dc.subjectAngeren_US
dc.subjectHostilidades_ES
dc.subjectHostilityen_US
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.odsODS 3: Salud y bienestar. Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a todas las edades
dc.titleAgresión y empatía en adolescentes escolares de un centro educativo público de Santa Anita, 2024es_ES
dc.title.alternativeAggression and empathy in adolescent schoolchildren at a public school in Santa Anita, 2024en_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication
renati.advisor.dni09749871
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-5862-2660
renati.author.dni21875632
renati.discipline313016
renati.jurorChunga Díaz, Tito Orlando
renati.jurorBaños Chaparro, Jonatan Humberto
renati.jurorSanchez Mory, Lucy
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
thesis.degree.disciplinePsicologíaes_ES
thesis.degree.grantorUniversidad Privada Norbert Wiener. Facultad de Ciencias de la Saludes_ES
thesis.degree.levelTítulo profesionales_ES
thesis.degree.nameLicenciado en Psicologíaes_ES

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 3 de 3
Cargando...
Miniatura
Nombre:
T061_21875632_T.pdf
Tamaño:
1.18 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Cargando...
Miniatura
Nombre:
FORM_21875632_T.pdf
Tamaño:
380.6 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TURNITIN_21875632_T.pdf
Tamaño:
1.01 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
15.18 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Colecciones