Publicación: Relación entre inteligencia emocional y autocuidado de salud en escolares de una institución educativa, Alto Libertad - Madre de Dios, 2024
| dc.contributor.advisor | Yacarini Martínez, Antero Enrique | |
| dc.contributor.author | Guillen Loayza, Tania | |
| dc.date.accessioned | 2025-08-29T15:23:33Z | |
| dc.date.available | 2025-08-29T15:23:33Z | |
| dc.date.issued | 2025-05-22 | |
| dc.description.abstract | Objetivo: establecer como se relacionan la Inteligencia emocional y el autocuidado de la salud en escolares de una IE Alto Libertad, Madre de Dios, 2024. Materiales y métodos: fue un estudio correlacional, bajo el paradigma cuantitativo, en cuanto a su medición transversal, se empleó la Escala Valoración de Agencia de Autocuidado y el Test de Inteligencia Emocional y se trabajó con una población de 318 escolares, de la cual se extrajo de forma probabilística 124 unidades de muestreo. Resultados: La Inteligencia Emocional (IE) presenta una relación baja (0,287), directa y significativa (Sig. bilateral=0,001) con el Autocuidado de la Salud. En el análisis dimensional se tiene que: El autoconcepto presenta una relación muy baja (0,185), directa y significativa (Sig. Bilateral=0,04) con el autocuidado de la salud en escolares de una IE Alto Libertad, Madre de Dios, 2024. La empatía presenta una relación baja (0,244), directa y significativa (Sig. (bilateral)=0,006) con el autocuidado de la salud en escolares de una IE Alto Libertad, Madre de Dios, 2024. La autoconfianza presenta una relación baja (0,244), directa y significativa (Sig. (bilateral)=0,002) con el autocuidado de la salud en escolares de una IE Alto Libertad, Madre de Dios, 2024. La motivación presenta una relación muy baja (0,169), directa y no significativa (Sig. (bilateral)=0,060) con el autocuidado de la salud en escolares de una IE Alto Libertad, Madre de Dios, 2024. El autocontrol presenta una relación baja (0,260), directa y significativa (Sig. (bilateral)=0,004) con el autocuidado de la salud en escolares de una IE Alto Libertad, Madre de Dios, 2024. El comportamiento social presenta una relación muy baja (0,199), directa y significativa (Sig. (bilateral)=0,027) con el autocuidado de la salud en escolares de una IE Alto Libertad, Madre de Dios, 2024. Conclusión: La inteligencia emocional se relaciona con el autocuidado de la salud. | es_ES |
| dc.description.abstract | Objective: To establish the relationship between Emotional Intelligence and Self Health Care in schoolchildren at an elementary school in Alto Libertad, Madre de Dios, 2024. Materials and methods: This was a correlational study, based on a quantitative paradigm. The cross-sectional measurement used the Self-Care Agency Assessment Scale and the Emotional Intelligence Test. The study involved a population of 318 schoolchildren, from which 124 sample units were probabilistically drawn. Results: Emotional Intelligence (IE) exhibits a low (0.287), direct, and significant (bilateral Sig. = 0.001) relationship with Self Health Care (AS). In the dimensional analysis it is found that: Self-concept presents a very low relationship (0.185), direct and significant (Sig. Bilateral = 0.04) with AS in schoolchildren from an IE Alto Libertad, Madre de Dios, 2024. Empathy presents a low relationship (0.244), direct and significant (Sig. (bilateral) = 0.006) with AS in schoolchildren from an IE Alto Libertad, Madre de Dios, 2024. Self-confidence presents a low relationship (0.244), direct and significant (Sig. (bilateral) = 0.002) with AS in schoolchildren from an IE Alto Libertad, Madre de Dios, 2024. Motivation presents a very low relationship (0.169), direct and non-significant (Sig. (bilateral) = 0.060) with AS in schoolchildren from an IE Alto Libertad, Madre de Dios, 2024. Self-control presents a low relationship (0.260), direct and significant (Sig. (bilateral)=0.004) with AS in schoolchildren from an EI in Alto Libertad, Madre de Dios, 2024. Social behavior has a very low (0.199), direct, and significant relationship (Sig. (bilateral)=0.027) with AS in schoolchildren from an EI in Alto Libertad, Madre de Dios, 2024. Conclusion: Emotional intelligence is related to self-care. | en_US |
| dc.description.researcharea | Innovación en salud integral y gestión sanitaria. | |
| dc.format | application/pdf | |
| dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.13053/14078 | |
| dc.language.iso | spa | es_ES |
| dc.publisher | Universidad Privada Norbert Wiener | es_ES |
| dc.publisher.country | PE | es_ES |
| dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
| dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
| dc.subject | Inteligencia Emocional | es_ES |
| dc.subject | Emotional Intelligence | en_US |
| dc.subject | Autocuidado | es_ES |
| dc.subject | Self Care | en_US |
| dc.subject | Minería | es_ES |
| dc.subject | Mining | en_US |
| dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.05 | |
| dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 | |
| dc.subject.ods | ODS 3: Salud y bienestar. Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a todas las edades | |
| dc.title | Relación entre inteligencia emocional y autocuidado de salud en escolares de una institución educativa, Alto Libertad - Madre de Dios, 2024 | es_ES |
| dc.title.alternative | Relationship between Emotional Intelligence and Health Self-Care among Schoolchildren from an Educational Institution in Alto Libertad – Madre de Dios, 2024 | en_US |
| dc.title.alternative | Relação entre a Inteligência Emocional e o Autocuidado com a Saúde em Escolares de uma Instituição Educacional em Alto Libertad – Madre de Dios, 2024 | por |
| dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
| dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
| dspace.entity.type | Publication | |
| renati.advisor.dni | 17620568 | |
| renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-4716-4371 | |
| renati.author.dni | 71777849 | |
| renati.discipline | 021047 | |
| renati.juror | Diaz del Olmo Morey, Carlos Enrique | |
| renati.juror | Arellano Sacramento, César | |
| renati.juror | Hermoza Moquillaza, Rocío Victoria | |
| renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | |
| renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | |
| thesis.degree.discipline | Maestría en Salud Pública | es_ES |
| thesis.degree.grantor | Universidad Privada Norbert Wiener. Escuela de Posgrado | es_ES |
| thesis.degree.level | Maestría | es_ES |
| thesis.degree.name | Maestro en Salud Pública | es_ES |
Archivos
Bloque original
1 - 3 de 3
Cargando...
- Nombre:
- FORM_71777849_M.pdf
- Tamaño:
- 286.83 KB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
Cargando...
- Nombre:
- TURNITIN_71777849_M.pdf
- Tamaño:
- 1.89 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
Cargando...

- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 15.18 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción:
