Publicación:
Bienestar psicológico y procrastinación académica en estudiantes de un Instituto superior privado Cañete, 2024

dc.contributor.advisorCruz Telada, Yreneo Eugenio
dc.contributor.authorHuincho Espinoza, Yomara Karen
dc.date.accessioned2025-09-05T19:47:23Z
dc.date.available2025-09-05T19:47:23Z
dc.date.issued2025-05-30
dc.description.abstractEl actual estudio de ejecutó con el objetivo de determinar la relación entre el bienestar psicológico y procrastinación académica en estudiantes de un Instituto superior privado Cañete, 2024. Con un método hipotético – deductivo, de enfoque cuantitativo, un tipo de estudio básico con un diseño no experimental, de corte transversal y nivel correlacional. Con una muestra de estudio de 168 estudiantes. Para la recolección de datos se emplearon la Escala de bienestar psicológico de Ryff y Escala de procrastinación académica de Busko. Para el procesamiento de los datos se utilizó el programa Microsoft Excel 2019 y SPSS V.27. Los resultados evidenciaron que el 4.8% de los estudiantes presentó un nivel bajo de bienestar psicológico, el 29.2% un nivel moderado, el 58.9% en un nivel alto y el 7.1% un nivel elevado. En cuanto a la procrastinación académica, el 83.3% obtuvo un nivel bajo, el 16.1% un nivel medio y el 0.6% un nivel alto. Asimismo, se encontró una correlación inversa moderada y significativa (rs=-0.565**, p< 0.05) entre bienestar psicológico y procrastinación académica en estudiantes de educación superior.es_ES
dc.description.abstractThe present study was conducted with the objective of determining the relationship between psychological well-being and academic procrastination in students from a private higher education institute in Cañete, 2024. A hypothetical-deductive method was used, with a quantitative approach, a basic type of study, and a non-experimental, cross-sectional, and correlational design. The study sample consisted of 168 students. Data collection was carried out using Ryff’s Psychological Well-Being Scale and Busko’s Academic Procrastination Scale. Data processing was performed using Microsoft Excel 2019 and SPSS V.27. The results showed that 4.8% of the students had a low level of psychological well-being, 29.2% had a moderate level, 58.9% had a high level, and 7.1% had a very high level. Regarding academic procrastination, 83.3% had a low level, 16.1% had a moderate level, and 0.6% had a high level. Additionally, a moderate and significant inverse correlation (rs=-0.565**, p< 0.05) was found between psychological well-being and academic procrastination in higher education students.en_US
dc.description.researchareaInnovación en salud integral y gestión sanitaria.
dc.formatapplication/pdf
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.13053/14117
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Privada Norbert Wieneres_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.subjectBienestar Psicológicoes_ES
dc.subjectPsychological Well-Beingen_US
dc.subjectProcrastinaciónes_ES
dc.subjectProcrastinationen_US
dc.subjectUniversidadeses_ES
dc.subjectUniversitiesen_US
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.odsODS 3: Salud y bienestar. Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a todas las edades
dc.subject.odsODS 4: Educación de calidad. Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos
dc.titleBienestar psicológico y procrastinación académica en estudiantes de un Instituto superior privado Cañete, 2024es_ES
dc.title.alternativePsychological well-being and academic procrastination in students of a private institute, Cañete, 2024en_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication
renati.advisor.dni09946516
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-3770-1287
renati.author.dni75449974
renati.discipline313016
renati.jurorChunga Díaz, Tito Orlando
renati.jurorValenzuela Moreno, Erick Jesús
renati.jurorEggerstedt García, Gloria Luisa
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
thesis.degree.disciplinePsicologíaes_ES
thesis.degree.grantorUniversidad Privada Norbert Wiener. Facultad de Ciencias de la Saludes_ES
thesis.degree.levelTítulo profesionales_ES
thesis.degree.nameLicenciada en Psicologíaes_ES

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 3 de 3
Cargando...
Miniatura
Nombre:
T061_75449974_T.pdf
Tamaño:
5.1 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Cargando...
Miniatura
Nombre:
FORM_75449974_T.pdf
Tamaño:
251.33 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TURNITIN_75449974_T.pdf
Tamaño:
3.41 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
15.18 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Colecciones