Publicación: Bienestar psicológico y procrastinación académica en estudiantes de un Instituto superior privado Cañete, 2024
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El actual estudio de ejecutó con el objetivo de determinar la relación entre el bienestar psicológico y procrastinación académica en estudiantes de un Instituto superior privado Cañete, 2024. Con un método hipotético – deductivo, de enfoque cuantitativo, un tipo de estudio básico con un diseño no experimental, de corte transversal y nivel correlacional. Con una muestra de estudio de 168 estudiantes. Para la recolección de datos se emplearon la Escala de bienestar psicológico de Ryff y Escala de procrastinación académica de Busko. Para el procesamiento de los datos se utilizó el programa Microsoft Excel 2019 y SPSS V.27. Los resultados evidenciaron que el 4.8% de los estudiantes presentó un nivel bajo de bienestar psicológico, el 29.2% un nivel moderado, el 58.9% en un nivel alto y el 7.1% un nivel elevado. En cuanto a la procrastinación académica, el 83.3% obtuvo un nivel bajo, el 16.1% un nivel medio y el 0.6% un nivel alto. Asimismo, se encontró una correlación inversa moderada y significativa (rs=-0.565**, p< 0.05) entre bienestar psicológico y procrastinación académica en estudiantes de educación superior.
Resumen
The present study was conducted with the objective of determining the relationship between psychological well-being and academic procrastination in students from a private higher education institute in Cañete, 2024. A hypothetical-deductive method was used, with a quantitative approach, a basic type of study, and a non-experimental, cross-sectional, and correlational design. The study sample consisted of 168 students. Data collection was carried out using Ryff’s Psychological Well-Being Scale and Busko’s Academic Procrastination Scale. Data processing was performed using Microsoft Excel 2019 and SPSS V.27. The results showed that 4.8% of the students had a low level of psychological well-being, 29.2% had a moderate level, 58.9% had a high level, and 7.1% had a very high level. Regarding academic procrastination, 83.3% had a low level, 16.1% had a moderate level, and 0.6% had a high level. Additionally, a moderate and significant inverse correlation (rs=-0.565**, p< 0.05) was found between psychological well-being and academic procrastination in higher education students.

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