Publicación: Comparación de posturas de trabajo a través del Método Mapeto en estudiantes de odontología de la Universidad Privada Norbert Wiener, 2025
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Resumen
El presente estudio tuvo como objetivo comparar la evaluación de la postura de trabajo a través del Método MAPETO en estudiantes de odontología de la Universidad Privada Norbert Wiener, 2025. El estudio fue de tipo descriptivo y corte transversal, con una muestra de 207 estudiantes el octavo y noveno ciclo. Se utilizó la técnica de la observación a través de la ficha de Mapeto género edad, y ciclo académico y postura de trabajo: Se registró la descripción detallada de la postura adoptada por el estudiante durante la atención clínica, considerando las categorías definidas por el Método MAPETO, como la flexión de la columna, el ángulo de las extremidades y otros aspectos relevantes. Para la calificación se tomó la siguiente puntuación, posición adecuada: puntaje 1, posición parcialmente adecuada: puntaje 0.5, posición inadecuada: puntaje 0. El instrumento fue validado por expertos y obtuvo un puntaje de 0.897 respecto a la consistencia interna con la prueba de Alpha de Crombach. Los resultados mostraron que la postura de trabajo a través del Método MAPETO en estudiantes de odontología, en mayoría tiene un riesgo alto en un 70% (n°=145), riesgo moderado en un 24.6% (n°=51) y riesgo leve en un 5.3% (n°=11). Se concluyó que existe un alto riesgo de trastornos musculoesqueléticos: El 70% de los estudiantes de odontología presentan un alto riesgo de sufrir trastornos musculoesqueléticos debido a malas posturas en las prácticas clínicas.
Resumen
The present study aimed to compare the evaluation of working posture using the MAPETO Method in dental students at Norbert Wiener Private University, 2025. The study was descriptive and cross-sectional, with a sample of 207 students in the eighth and ninth cycles. The observation technique was used through the Mapeto form, gender, age, academic cycle and working posture: The detailed description of the posture adopted by the student during clinical care was recorded, considering the categories defined by the MAPETO Method, such as spinal flexion, limb angles, and other relevant aspects. The following score was used for grading: adequate posture: score 1; partially adequate posture: score 0.5; inadequate posture: score 0. The instrument was validated by experts and obtained a score of 0.897 for internal consistency using Crombach's Alpha test. The results showed that the working posture used using the MAPETO Method in dental students was considered to be high risk (70%, 145), moderate risk (24.6%, 51), and low risk (5.3%, 11). It was concluded that there is a high risk of musculoskeletal disorders: 70% of dental students are at high risk of musculoskeletal disorders due to poor posture during clinical practice.

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