Publicación:
La gamificación como recurso de aprendizaje en la mejora de la enseñanza en estudiantes de una universidad privada de Lima – 2023

dc.contributor.advisorPalacios Garay, Jessica Paola
dc.contributor.authorPizarro Quispe, Juan Jose
dc.date.accessioned2025-06-03T21:29:24Z
dc.date.available2025-06-03T21:29:24Z
dc.date.issued2025-01-29
dc.description.abstractLa gamificación como recurso de aprendizaje para la mejora de la enseñanza en estudiantes de educación superior es el objetivo de la investigación. El estudio se llevó a cabo de manera cualitativa y utilizo un diseño fenomenológico. El análisis de información se realizó por medio de entrevistas semiestructuradas con una muestra de 10 participantes, los mismos que fueron aplicados a docentes y alumnos de una universidad privada de lima, lo que permitió la descripción e interpretación de sus experiencias en relación a la gamificación en entornos educativos. En la discusión se analizó el significado de la gamificación y la utilización práctica en entornos educativos, así como los beneficios que aportan las metodologías gamificadoras en la educación superior y la utilidad que tiene para mejorar la enseñanza en relación al aprendizaje. Como conclusión, los procesos gamificadores brindan a la pedagogía una amplia gama de herramientas tanto de mesa como digitales, que permiten a los estudiantes interiorizar su conocimiento y relacionarlo con el juego, lo que fortalece la retención de contenidos educativos mediante experiencias divertidas, positivas y satisfactorias.es_ES
dc.description.abstractGamification as a learning resource to improve teaching in higher education students is the objective of the research. The study is carried out qualitatively and uses a phenomenological design. The collection of information was carried out through semi-structured interviews with a sample of 10 participants, which were applied to teachers and students of a private university in Lima, which allowed the description and interpretation of their experiences in relation to gamification in educational environments. The discussion analyzes the meaning of gamification and its practical use in educational environments, as well as the benefits that gamification methodologies provide in higher education and the usefulness it has to improve teaching in relation to learning. In conclusion, gamification processes provide pedagogy with a wide range of tools, both tabletop and digital, that allow students to internalize their knowledge and relate it to the game, which strengthens the retention of educational content through fun, positive and satisfying experiences.en_US
dc.description.researchareaEducación de calidad para la formación integral
dc.formatapplication/pdf
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.13053/13334
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Privada Norbert Wieneres_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.subjectAprendizajees_ES
dc.subjectLearningen_US
dc.subjectCiencias de la educaciónes_ES
dc.subjectEducational sciencesen_US
dc.subjectMétodo de enseñanzaes_ES
dc.subjectTeaching methodsen_US
dc.subjectAutoaprendizajees_ES
dc.subjectSelf instructionen_US
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.odsODS 4: Educación de calidad. Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos
dc.titleLa gamificación como recurso de aprendizaje en la mejora de la enseñanza en estudiantes de una universidad privada de Lima – 2023es_ES
dc.title.alternativeGamification as a learning resource in improving teaching for students at a private university in Lima – 2023en_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication
renati.advisor.dni06145634
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-2315-1683
renati.author.dni45442012
renati.discipline131067
renati.jurorLozano Lozano, Marilé
renati.jurorHerrera Alvarez, Angela María
renati.jurorTacilla Ramirez, Nancy Jesús
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
thesis.degree.disciplineMaestría en Docencia Universitariaes_ES
thesis.degree.grantorUniversidad Privada Norbert Wiener. Escuela de Posgradoes_ES
thesis.degree.levelMaestríaes_ES
thesis.degree.nameMaestro en Docencia Universitariaes_ES

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 3 de 3
Cargando...
Miniatura
Nombre:
T061_45442012_M.pdf
Tamaño:
2.09 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Cargando...
Miniatura
Nombre:
FORM_45442012_M.pdf
Tamaño:
200.65 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TURNITIN_45442012_M.pdf
Tamaño:
2.07 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
15.18 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: