Publicación: La gamificación como recurso de aprendizaje en la mejora de la enseñanza en estudiantes de una universidad privada de Lima – 2023
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Resumen
La gamificación como recurso de aprendizaje para la mejora de la enseñanza en estudiantes de educación superior es el objetivo de la investigación. El estudio se llevó a cabo de manera cualitativa y utilizo un diseño fenomenológico. El análisis de información se realizó por medio de entrevistas semiestructuradas con una muestra de 10 participantes, los mismos que fueron aplicados a docentes y alumnos de una universidad privada de lima, lo que permitió la descripción e interpretación de sus experiencias en relación a la gamificación en entornos educativos. En la discusión se analizó el significado de la gamificación y la utilización práctica en entornos educativos, así como los beneficios que aportan las metodologías gamificadoras en la educación superior y la utilidad que tiene para mejorar la enseñanza en relación al aprendizaje. Como conclusión, los procesos gamificadores brindan a la pedagogía una amplia gama de herramientas tanto de mesa como digitales, que permiten a los estudiantes interiorizar su conocimiento y relacionarlo con el juego, lo que fortalece la retención de contenidos educativos mediante experiencias divertidas, positivas y satisfactorias.
Resumen
Gamification as a learning resource to improve teaching in higher education students is the objective of the research. The study is carried out qualitatively and uses a phenomenological design. The collection of information was carried out through semi-structured interviews with a sample of 10 participants, which were applied to teachers and students of a private university in Lima, which allowed the description and interpretation of their experiences in relation to gamification in educational environments. The discussion analyzes the meaning of gamification and its practical use in educational environments, as well as the benefits that gamification methodologies provide in higher education and the usefulness it has to improve teaching in relation to learning. In conclusion, gamification processes provide pedagogy with a wide range of tools, both tabletop and digital, that allow students to internalize their knowledge and relate it to the game, which strengthens the retention of educational content through fun, positive and satisfying experiences.

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