Publicación: Apnea obstructiva del sueño y su relación con la calidad de sueño en escolares de la institución educativa N° 30228 Huancayo, 2024
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Resumen
El trabajo académico titulado “Apnea obstructiva del sueño y su relación con la calidad del sueño en escolares de la Institución Educativa N° 30228, Huancayo, 2024” analiza cómo la apnea obstructiva del sueño (SAOS) afecta la calidad del descanso en niños. La SAOS, un trastorno respiratorio caracterizado por pausas en la respiración durante el sueño, puede provocar problemas como somnolencia diurna, dificultades de aprendizaje y alteraciones emocionales. A pesar de su impacto, en Perú hay poca investigación sobre este problema en escolares. El estudio es de enfoque cuantitativo, correlacional y no experimental, y se trabajó con una muestra de 285 escolares. Se utilizaron los cuestionarios TuCASA para evaluar la probabilidad de SAOS y PSQI para medir la calidad del sueño. Los datos serán analizados estadísticamente para determinar si existe una relación significativa entre los síntomas de SAOS (ronquidos, síntomas nocturnos y diurnos) y la calidad del sueño en los niños. Los resultados esperan sensibilizar a la comunidad educativa y a los padres sobre la importancia de diagnosticar y tratar problemas de sueño en la infancia. Este estudio busca generar bases para programas de detección temprana y mejorar la calidad de vida y el rendimiento escolar de los niños peruanos.
Resumen
The academic paper entitled "Obstructive Sleep Apnea and Its Relationship with Sleep Quality in Schoolchildren at Educational Institution No. 30228, Huancayo, 2024" analyzes how obstructive sleep apnea (OSA) affects the quality of sleep in children. OSA, a respiratory disorder characterized by pauses in breathing during sleep, can cause problems such as daytime sleepiness, learning difficulties, and emotional disturbances. Despite its impact, there is little research on this problem in schoolchildren in Peru. The study is quantitative, correlational, and non-experimental, and involved a sample of 285 schoolchildren. The TuCASA questionnaire was used to assess the likelihood of OSA and the PSQI to measure sleep quality. The data will be statistically analyzed to determine if there is a significant relationship between OSA symptoms (snoring, nighttime and daytime symptoms) and sleep quality in children. The results are expected to raise awareness among the educational community and parents about the importance of diagnosing and treating sleep problems in childhood. This study seeks to lay the groundwork for early detection programs and improve the quality of life and academic performance of Peruvian children.

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