Publicación: Estilo de vida saludable y rendimiento académico universitario en alumnos de Enfermería de una universidad privada de Lima, 2024
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Resumen
Introducción: Se partió de la premisa de que un estilo de vida saludable, caracterizado por hábitos que promueven el bienestar físico, mental y social, se asocia a un mejor desempeño académico. Objetivo: Determinar la relación entre el estilo de vida saludable y el rendimiento académico universitario en alumnos de Enfermería de una universidad privada de Lima en 2024. Metodología: Estudio cuantitativo, diseño no experimental, transversal y correlacional. La muestra se conforma por 133 estudiantes de Enfermería. Se utilizaron dos cuestionarios: el Cuestionario de Estilo de Vida Saludable (CEVS) y la Escala de Rendimiento Académico Universitario (ERAU). El análisis de datos incluyó estadística descriptiva y la prueba Rho de Spearman para evaluar la correlación entre las variables. Resultados: Los datos mostraron una correlación positiva y estadísticamente significativa entre el estilo de vida saludable y el rendimiento académico (Rho=,476; p<,01). Asimismo, se encontraron correlaciones positivas y significativas entre las dimensiones Física/Mental (Rho=,374; p<,01), Social (Rho=,340; p<,01) y Ético-Moral (Rho=,482; p<,01) del estilo de vida saludable con el rendimiento académico. Sin embargo, no se halló una relación significativa entre la dimensión Académico/Familiar y el rendimiento académico. Conclusión: Se determinó relación positiva entre el estilo de vida saludable y el rendimiento académico en estudiantes de enfermería. Las dimensiones Física/Mental, Social y Ético-Moral del estilo de vida saludable se asocian a un mejor rendimiento académico.
Resumen
Introduction: The premise was that a healthy lifestyle, characterized by habits that promote physical, mental, and social well-being, is associated with better academic performance. Objective: To determine the relationship between a healthy lifestyle and university academic performance in nursing students at a private university in Lima in 2024. Methodology: A quantitative study with a non-experimental, cross-sectional, and correlational design. The sample consisted of 133 nursing students. Two questionnaires were used: the Healthy Lifestyle Questionnaire (CEVS) and the University Academic Performance Scale (ERAU). Data analysis included descriptive statistics and Spearman's Rho test to assess the correlation between variables. Results: The data showed a positive and statistically significant correlation between a healthy lifestyle and academic performance (Rho = .476; p < .01). Likewise, positive and significant correlations were found between the Physical/Mental (Rho=.374; p<.01), Social (Rho=.340; p<.01), and Ethical-Moral (Rho=.482; p<.01) dimensions of healthy lifestyle and academic performance. However, no significant relationship was found between the Academic/Family dimension and academic performance. Conclusion: A positive relationship was determined between healthy lifestyle and academic performance in nursing students. The Physical/Mental, Social, and Ethical-Moral dimensions of healthy lifestyle are associated with better academic performance.

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