Publicación: Gestión administrativa y calidad de atención en personal técnico y auxiliar en un hospital de Lima, 2023
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen
Objetivo: determinar la relación entre la gestión administrativa y la calidad de atención en personal técnico y auxiliar en un Hospital de Lima, 2023. Material y Métodos: la investigación se desarrolló bajo el método hipotético-deductivo, enfoque cuantitativo, tipo aplicada, de diseño no experimental, corte transversal, nivel correlacional. La población estuvo constituida por 182 personas técnicos y auxiliares, se consideró 124 trabajadores como muestra, seleccionados mediante muestreo probabilístico. Se aplicaron dos instrumentos, uno para cada variable, validados por juicio de expertos, alcanzaron una confiabilidad Alfa de Cronbach igual a 0.845 para el instrumento de gestión administrativa y 0.922 el de calidad de atención. Resultados: revelaron que el 16,9% de encuestados Personal Técnico y Auxiliar consideraron buena la gestión administrativa, en cambio, el 46 % del personal, señalaron un nivel alto para la calidad de atención. Por otro lado, se obtuvo una significancia menor a 0.05 y Rho = 0.659, que verifica la existencia de una relación bivariada entre variables. Conclusión: la gestión administrativa se relacionó fuerte y positivamente con la calidad de atención del personal técnico y auxiliar en un hospital de lima, 2023 en un (Sig. < 0.05; y Rho = 0.659). Esto implica que una mejor gestión administrativa conlleva a una mejor calidad de atención.
Resumen
Objective: to determine the relationship between administrative management and quality of care in technical and auxiliary staff in a Hospital in Lima, 2023. Materials and Methods: the research was developed under the hypothetical-deductive method, quantitative approach, applied type, non-experimental design, cross-sectional, correlational level. The population consisted of 182 technical and auxiliary people, 124 workers were considered as a sample, selected through probability sampling. Two instruments were applied, one for each variable, validated by expert judgment, reaching a Cronbach's Alpha reliability equal to 0.845 for the administrative management instrument and 0.922 for the quality of care. Results: revealed that 16.9% of Technical and Auxiliary Staff surveyed considered administrative management to be good, while 46% of the staff indicated a high level for the quality of care. On the other hand, a significance level of less than 0.05 and a Rho value of 0.659 were obtained, confirming the existence of a bivariate relationship between variables. Conclusion: Administrative management was strongly and positively related to the quality of care provided by technical and auxiliary staff at a hospital in Lima, Peru, in 2023 (Sig. < 0.05; and Rho value = 0.659). This implies that better administrative management leads to better quality of care.

PDF
FLIP 
