Publicación:
Gestión administrativa y calidad de atención en personal técnico y auxiliar en un hospital de Lima, 2023

dc.contributor.advisorDiaz del Olmo Morey, Fernando Luis
dc.contributor.authorYanqui Espinoza, Karen
dc.date.accessioned2025-06-05T23:57:00Z
dc.date.available2025-06-05T23:57:00Z
dc.date.issued2024-09-26
dc.description.abstractObjetivo: determinar la relación entre la gestión administrativa y la calidad de atención en personal técnico y auxiliar en un Hospital de Lima, 2023. Material y Métodos: la investigación se desarrolló bajo el método hipotético-deductivo, enfoque cuantitativo, tipo aplicada, de diseño no experimental, corte transversal, nivel correlacional. La población estuvo constituida por 182 personas técnicos y auxiliares, se consideró 124 trabajadores como muestra, seleccionados mediante muestreo probabilístico. Se aplicaron dos instrumentos, uno para cada variable, validados por juicio de expertos, alcanzaron una confiabilidad Alfa de Cronbach igual a 0.845 para el instrumento de gestión administrativa y 0.922 el de calidad de atención. Resultados: revelaron que el 16,9% de encuestados Personal Técnico y Auxiliar consideraron buena la gestión administrativa, en cambio, el 46 % del personal, señalaron un nivel alto para la calidad de atención. Por otro lado, se obtuvo una significancia menor a 0.05 y Rho = 0.659, que verifica la existencia de una relación bivariada entre variables. Conclusión: la gestión administrativa se relacionó fuerte y positivamente con la calidad de atención del personal técnico y auxiliar en un hospital de lima, 2023 en un (Sig. < 0.05; y Rho = 0.659). Esto implica que una mejor gestión administrativa conlleva a una mejor calidad de atención.es_ES
dc.description.abstractObjective: to determine the relationship between administrative management and quality of care in technical and auxiliary staff in a Hospital in Lima, 2023. Materials and Methods: the research was developed under the hypothetical-deductive method, quantitative approach, applied type, non-experimental design, cross-sectional, correlational level. The population consisted of 182 technical and auxiliary people, 124 workers were considered as a sample, selected through probability sampling. Two instruments were applied, one for each variable, validated by expert judgment, reaching a Cronbach's Alpha reliability equal to 0.845 for the administrative management instrument and 0.922 for the quality of care. Results: revealed that 16.9% of Technical and Auxiliary Staff surveyed considered administrative management to be good, while 46% of the staff indicated a high level for the quality of care. On the other hand, a significance level of less than 0.05 and a Rho value of 0.659 were obtained, confirming the existence of a bivariate relationship between variables. Conclusion: Administrative management was strongly and positively related to the quality of care provided by technical and auxiliary staff at a hospital in Lima, Peru, in 2023 (Sig. < 0.05; and Rho value = 0.659). This implies that better administrative management leads to better quality of care.en_US
dc.description.researchareaInnovación en salud integral y gestión sanitaria.
dc.formatapplication/pdf
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.13053/13355
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Privada Norbert Wieneres_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.subjectAdministración en Saludes_ES
dc.subjectHealth Administrationen_US
dc.subjectCalidad de la Atención de Saludes_ES
dc.subjectQuality of Health Careen_US
dc.subjectGestión en Saludes_ES
dc.subjectHealth Managementen_US
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.01
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.28
dc.subject.odsODS 3: Salud y bienestar. Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a todas las edades
dc.subject.odsODS 8: Trabajo decente y crecimiento económico. Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos
dc.titleGestión administrativa y calidad de atención en personal técnico y auxiliar en un hospital de Lima, 2023es_ES
dc.title.alternativeAdministrative management and quality of care among technical and auxiliary staff at a hospital in Lima, 2023en_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication
renati.advisor.dni10267979
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-6534-8129
renati.author.dni42581570
renati.discipline419257
renati.jurorDiaz del Olmo Morey, Carlos Enrique
renati.jurorArellano Sacramento, César
renati.jurorMariñas Acevedo, Orfelina
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
thesis.degree.disciplineMaestría de Gestión en Saludes_ES
thesis.degree.grantorUniversidad Privada Norbert Wiener. Escuela de Posgradoes_ES
thesis.degree.levelMaestríaes_ES
thesis.degree.nameMaestro de Gestión en Saludes_ES

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 3 de 3
Cargando...
Miniatura
Nombre:
T061_42581570_M.pdf
Tamaño:
1.92 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Cargando...
Miniatura
Nombre:
FORM_42581570_M.pdf
Tamaño:
206.17 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TURNITIN_42581570_M.pdf
Tamaño:
1.88 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
15.18 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: