Publicación:
Nivel de conocimiento y uso de métodos anticonceptivos en estudiantes de cuarto y quinto de secundaria de la Institución Educativa 0026 Aichi Nagoya, Lima, 2024

dc.contributor.advisorMontoro Valdivia, Marcos Antonio
dc.contributor.authorAsqui Zevallos, Flor Yaneth
dc.contributor.authorVela Yupanqui, María Cristina
dc.date.accessioned2025-10-28T16:47:27Z
dc.date.available2025-10-28T16:47:27Z
dc.date.issued2025-09-17
dc.description.abstractObjetivo: El estudio determinó cuál es la relación entre el nivel de conocimiento y uso de métodos anticonceptivos en estudiantes de cuarto y quinto de secundaria. Método: El estudio utilizó una metodología cuantitativa correlacional de diseño no experimental de corte transeccional, implementando el método hipotético-deductivo en 118 alumnos de cuarto y quinto año de secundaria a través de un instrumento que evaluó el conocimiento y la utilización de métodos anticonceptivos. Resultados: Los resultados demostraron que el 53,4% de alumnos poseen nivel alto de conocimientos sobre métodos anticonceptivos, el 30,5% conocimiento medio y el 16,1% nivel bajo; en tanto que, el 62,7% de los estudiantes usan métodos anticonceptivos y el 37,3% no usan. Conclusiones: La investigación evidenció una relación entre el nivel de conocimiento sobre métodos anticonceptivos y su uso (χ2=67,348; p=0,000), indicando que, a mayor conocimiento los estudiantes tienen una mayor posibilidad de utilizar correctamente los métodos anticonceptivos. Adicionalmente, se hallaron relaciones notables entre las dimensiones concepto (χ2=48,011; p=0,000), importancia (χ2=44,342; p=0,000), tipo (χ2=56,926; p=0,000) y frecuencia de uso de MAC (χ2=63,077; p=0,000) con el uso de métodos anticonceptivos.es_ES
dc.description.abstractObjective: The study determined the relationship between the level of knowledge and use of contraceptive methods in fourth and fifth year high school students. Method: The study used a quantitative correlational methodology with a non-experimental transectional design, implementing the hypothetical-deductive method in 118 fourth and fifth year high school students through an instrument that evaluated the knowledge and use of contraceptive methods. Results: The results revealed that 53.4% of the students have high level of knowledge about contraceptive methods, 30.5% medium knowledge and 16.1% low level; meanwhile, 62.7% of the students use contraceptive methods and 37.3% do not use. Conclusions: The research evidenced an association between the level of knowledge about contraceptive methods and their use (χ2=67.348; p=0.000), indicating that, the greater the knowledge the students have a greater possibility of using contraceptive methods correctly. Additionally, notable relationships were found between the dimensions concept (χ2=48.011; p=0.000), importance (χ2=44.342; p=0.000), type (χ2=56.926; p=0.000) and frequency of MAC use (χ2=63.077; p=0.000) with the use of contraceptive methods.en_US
dc.description.researchareaInnovación en salud integral y gestión sanitaria.
dc.formatapplication/pdf
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.13053/14436
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Privada Norbert Wieneres_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.subjectConocimientos, Actitudes y Práctica en Saludes_ES
dc.subjectHealth Knowledge, Attitudes, Practiceen_US
dc.subjectAnticonceptivoses_ES
dc.subjectContraceptive Agentsen_US
dc.subjectEstudianteses_ES
dc.subjectStudentsen_US
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.12
dc.subject.odsODS 3: Salud y bienestar. Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a todas las edades
dc.titleNivel de conocimiento y uso de métodos anticonceptivos en estudiantes de cuarto y quinto de secundaria de la Institución Educativa 0026 Aichi Nagoya, Lima, 2024es_ES
dc.title.alternativeLevel of knowledge and use of contraceptive methods in fourth and fifth year high school students at Educational Institution 0026 Aichi Nagoya, Lima, 2024en_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication
renati.advisor.dni09542548
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-6982-7888
renati.author.dni73634401
renati.author.dni72764517
renati.discipline913016
renati.jurorMuñoz Pizarro, Rosa María
renati.jurorValladolid Marcos, Fiorella Sthefany
renati.jurorMatos Valverde, Carmen Victoria
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
thesis.degree.disciplineEnfermeríaes_ES
thesis.degree.grantorUniversidad Privada Norbert Wiener. Facultad de Ciencias de la Saludes_ES
thesis.degree.levelTítulo profesionales_ES
thesis.degree.nameLicenciada en Enfermeríaes_ES

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 3 de 3
Cargando...
Miniatura
Nombre:
T061_73634401_72764517_T.pdf
Tamaño:
1.81 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Cargando...
Miniatura
Nombre:
FORM_73634401_72764517_T.pdf
Tamaño:
430.74 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TURNITIN_73634401_72764517_T.pdf
Tamaño:
2.07 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
15.18 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Colecciones