Publicación:
Aplicación de talleres simulados de las claves obstétricas y su influencia en el desempeño académico en estudiantes internos de universidades de Huancayo – 2024

dc.contributor.advisorRamos Vera, Rosario Pilar
dc.contributor.authorPeña Paucar, Verónika Paola
dc.date.accessioned2025-03-24T15:04:29Z
dc.date.available2025-03-24T15:04:29Z
dc.date.issued2024-09-16
dc.description.abstractLa presente investigación buscó demostrar que “la aplicación de talleres simulados de las claves obstétricas influye en el desempeño académico de los estudiantes internos de una universidad de Huancayo – 2024”, reforzando así sus conocimientos, procedimientos y actitudes, como también la confianza de los estudiantes en la atención de las gestantes. El método utilizado fue hipotético deductivo, con un enfoque cuantitativo, de tipo aplicada, diseño experimental de corte longitudinal y alcance explicativo, en este estudio participaron 93 estudiantes de los cuales 37 fueron internas de obstetricia y 56 estudiantes de 8vo y 9no ciclo de la especialidad de obstetricia de las diferentes universidades de Huancayo; designados para realizar sus prácticas pre profesionales en un Hospital materno de Huancayo, se utilizó como instrumento el cuestionario, aplicado a los participantes de la investigación. Los principales resultados fueron que los talleres simulados influyen significativamente en el desempeño académico de los estudiantes de obstetricia: estos resultados fueron baremados en bajo, medio y alto, obteniendo antes de la aplicación de los talleres 94.6% de nivel bajo y después de los talleres 0 %; un nivel medio antes de los talleres de 5.38% y después de los talleres de 9.68%; y un nivel alto antes del taller de 0 % y después de los talleres a 90.32 %. Así mismo se comprobó que las dimensiones de la variable dependiente desempeño académico: aprendizaje conceptual, aprendizaje procedimental y aprendizaje actitudinal son influenciadas por la variable independiente.es_ES
dc.description.abstractThe present research sought to demonstrate that the application of simulated workshops of obstetric keys influences the academic performance of internal students of a university in Huancayo-2024, thus reinforcing their knowledge, procedures and attitudes, as well as the students' confidence in the care of pregnant women. The method used was hypothetical deductive, with a quantitative approach, applied type, longitudinal experimental design and explanatory scope. 93 students participated in this study, of which 37 were obstetrics interns and 56 students from the 8th and 9th cycle of the specialty, of obstetrics from the different universities of Huancayo; designated to carry out their pre-professional practices in a Maternity Hospital in Huancayo, the questionnaire was used as an instrument, applied to the research participants. The main results were that the simulated workshops significantly influence the academic performance of obstetrics students: these results were scaled as low, medium and high, obtaining 94.6% low level before the implementation of the workshops and 0 after the workshops. %; an average level before the workshops of 5.38% and after the workshops of 9.68%; and a high level before the workshop of 0% and after the workshops at 90.32%. Likewise, it was proven that the dimensions of the dependent variable academic performance: conceptual learning, procedural learning and attitudinal learning are influenced by the independent variable.en_US
dc.description.researchareaEducación de calidad para la formación integral
dc.formatapplication/pdf
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.13053/12942
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Privada Norbert Wieneres_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.subjectRendimiento escolares_ES
dc.subjectAcademic achievementen_US
dc.subjectTaller (método pedagógico)es_ES
dc.subjectWorkshops (teaching method)en_US
dc.subjectEstudiante universitarioes_ES
dc.subjectUniversity studentsen_US
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.odsODS 4: Educación de calidad. Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos
dc.titleAplicación de talleres simulados de las claves obstétricas y su influencia en el desempeño académico en estudiantes internos de universidades de Huancayo – 2024es_ES
dc.title.alternativeApplication of simulated workshops on obstetric keys and their influence on academic performance in internal students of universities of Huancayo‐2024en_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication
renati.advisor.dni10233410
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-0712-524X
renati.author.dni20119635
renati.discipline131067
renati.jurorRaffo Ibarra, Guillermo Alejandro
renati.jurorHerrera Alvarez, Angela María
renati.jurorYllescas Rodríguez, Patricia Maribel
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
thesis.degree.disciplineMaestría en Docencia Universitariaes_ES
thesis.degree.grantorUniversidad Privada Norbert Wiener. Escuela de Posgradoes_ES
thesis.degree.levelMaestríaes_ES
thesis.degree.nameMaestro en Docencia Universitariaes_ES

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 3 de 3
Cargando...
Miniatura
Nombre:
T061_20119635_M.pdf
Tamaño:
13.05 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Cargando...
Miniatura
Nombre:
FORM_20119635_M.pdf
Tamaño:
254.18 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TURNITIN_20119635_M.pdf
Tamaño:
13.06 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
15.18 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: