Publicación: Autoestima y estrés académico en estudiantes de secundaria de la I.E. Juan Velasco Alvarado de San Juan de Lurigancho, Lima – 2025
| dc.contributor.advisor | Valenzuela Moreno, Erick Jesús | |
| dc.contributor.author | Grados Doria, Cristian Niel | |
| dc.date.accessioned | 2025-10-28T23:59:31Z | |
| dc.date.available | 2025-10-28T23:59:31Z | |
| dc.date.issued | 2025-09-08 | |
| dc.description.abstract | Este estudio tuvo por objetivo principal analizar cómo se relacionan la autoestima y el estrés académico en estudiantes de secundaria de la I.E. Juan Velasco Alvarado de San Juan de Lurigancho. Dicho estudio se delimitó dentro de un método hipotético-deductivo, enfoque cuantitativo, diseño no experimental, nivel correlacional, tipo básico y corte transversal; teniendo una muestra compuesta por 269 alumnos varones y mujeres que cursan el nivel secundario de dicha institución educativa, quienes fueron encuestados mediante la Escala de autoestima de Rosenberg y el Inventario de estrés académico SISCO SV-21. Los hallazgos indicaron que la autoestima no se relacionó con el estrés académico (rho=-0.03; p>0.05); asimismo, la autoestima tampoco se correlacionó con los estresores (rho=-0.01; p>0.05), síntomas (rho=-0.76; p>0.05) y estrategias de afrontamiento (rho=-0.00; p>0.05). Se concluyó que la autoestima de los estudiantes de secundaria no se relaciona con el estrés académico. | es_ES |
| dc.description.abstract | The main objective of this study was to analyze how self-esteem and academic stress are related in secondary school students at the Juan Velasco Alvarado I.E. in San Juan de Lurigancho. This study was delimited within a hypothetical-deductive method, quantitative approach, non experimental design, correlational level, basic type and cross-sectional; having a sample composed of 269 male and female students who attend the secondary level of this educational institution, who were surveyed using the Rosenberg Self-Esteem Scale and the SISCO SV-21 Academic Stress Inventory. The findings indicated that self-esteem was not related to academic stress (rho = -0.03; p > 0.05); likewise, self-esteem was not correlated with stressors (rho = -0.01; p > 0.05), symptoms (rho = -0.76; p > 0.05) and coping strategies (rho = -0.00; p > 0.05). It was concluded that high school students' self-esteem is not related to academic stress. | en_US |
| dc.description.researcharea | Innovación en salud integral y gestión sanitaria. | |
| dc.format | application/pdf | |
| dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.13053/14466 | |
| dc.language.iso | spa | es_ES |
| dc.publisher | Universidad Privada Norbert Wiener | es_ES |
| dc.publisher.country | PE | es_ES |
| dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
| dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
| dc.subject | Autoimagen | es_ES |
| dc.subject | Self Concept | en_US |
| dc.subject | Estrés Psicológico | es_ES |
| dc.subject | Stress, Psychological | en_US |
| dc.subject | Adolescente | es_ES |
| dc.subject | Adolescent | en_US |
| dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 | |
| dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | |
| dc.subject.ods | ODS 3: Salud y bienestar. Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a todas las edades | |
| dc.subject.ods | ODS 4: Educación de calidad. Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos | |
| dc.title | Autoestima y estrés académico en estudiantes de secundaria de la I.E. Juan Velasco Alvarado de San Juan de Lurigancho, Lima – 2025 | es_ES |
| dc.title.alternative | Self-esteem and academic stress in secondary school students at Juan Velasco Alvarado High School in San Juan de Lurigancho, Lima – 2025 | en_US |
| dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
| dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
| dspace.entity.type | Publication | |
| renati.advisor.dni | 47171615 | |
| renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-7485-9593 | |
| renati.author.dni | 70502611 | |
| renati.discipline | 313016 | |
| renati.juror | Chunga Díaz, Tito Orlando | |
| renati.juror | Camacho Silva, Santa Obdulia | |
| renati.juror | Paico Ruiz, Marcos José | |
| renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | |
| renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | |
| thesis.degree.discipline | Psicología | es_ES |
| thesis.degree.grantor | Universidad Privada Norbert Wiener. Facultad de Ciencias de la Salud | es_ES |
| thesis.degree.level | Título profesional | es_ES |
| thesis.degree.name | Licenciado en Psicología | es_ES |
Archivos
Bloque original
1 - 3 de 3
Cargando...

- Nombre:
- FORM_70502611_T.pdf
- Tamaño:
- 260.78 KB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
Cargando...

- Nombre:
- TURNITIN_70502611_T.pdf
- Tamaño:
- 1.6 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
Cargando...

- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 15.18 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción:
