Publicación:
Autoestima y estrés académico en estudiantes de secundaria de la I.E. Juan Velasco Alvarado de San Juan de Lurigancho, Lima – 2025

dc.contributor.advisorValenzuela Moreno, Erick Jesús
dc.contributor.authorGrados Doria, Cristian Niel
dc.date.accessioned2025-10-28T23:59:31Z
dc.date.available2025-10-28T23:59:31Z
dc.date.issued2025-09-08
dc.description.abstractEste estudio tuvo por objetivo principal analizar cómo se relacionan la autoestima y el estrés académico en estudiantes de secundaria de la I.E. Juan Velasco Alvarado de San Juan de Lurigancho. Dicho estudio se delimitó dentro de un método hipotético-deductivo, enfoque cuantitativo, diseño no experimental, nivel correlacional, tipo básico y corte transversal; teniendo una muestra compuesta por 269 alumnos varones y mujeres que cursan el nivel secundario de dicha institución educativa, quienes fueron encuestados mediante la Escala de autoestima de Rosenberg y el Inventario de estrés académico SISCO SV-21. Los hallazgos indicaron que la autoestima no se relacionó con el estrés académico (rho=-0.03; p>0.05); asimismo, la autoestima tampoco se correlacionó con los estresores (rho=-0.01; p>0.05), síntomas (rho=-0.76; p>0.05) y estrategias de afrontamiento (rho=-0.00; p>0.05). Se concluyó que la autoestima de los estudiantes de secundaria no se relaciona con el estrés académico.es_ES
dc.description.abstractThe main objective of this study was to analyze how self-esteem and academic stress are related in secondary school students at the Juan Velasco Alvarado I.E. in San Juan de Lurigancho. This study was delimited within a hypothetical-deductive method, quantitative approach, non experimental design, correlational level, basic type and cross-sectional; having a sample composed of 269 male and female students who attend the secondary level of this educational institution, who were surveyed using the Rosenberg Self-Esteem Scale and the SISCO SV-21 Academic Stress Inventory. The findings indicated that self-esteem was not related to academic stress (rho = -0.03; p > 0.05); likewise, self-esteem was not correlated with stressors (rho = -0.01; p > 0.05), symptoms (rho = -0.76; p > 0.05) and coping strategies (rho = -0.00; p > 0.05). It was concluded that high school students' self-esteem is not related to academic stress.en_US
dc.description.researchareaInnovación en salud integral y gestión sanitaria.
dc.formatapplication/pdf
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.13053/14466
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Privada Norbert Wieneres_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.subjectAutoimagenes_ES
dc.subjectSelf Concepten_US
dc.subjectEstrés Psicológicoes_ES
dc.subjectStress, Psychologicalen_US
dc.subjectAdolescentees_ES
dc.subjectAdolescenten_US
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.odsODS 3: Salud y bienestar. Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a todas las edades
dc.subject.odsODS 4: Educación de calidad. Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos
dc.titleAutoestima y estrés académico en estudiantes de secundaria de la I.E. Juan Velasco Alvarado de San Juan de Lurigancho, Lima – 2025es_ES
dc.title.alternativeSelf-esteem and academic stress in secondary school students at Juan Velasco Alvarado High School in San Juan de Lurigancho, Lima – 2025en_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication
renati.advisor.dni47171615
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-7485-9593
renati.author.dni70502611
renati.discipline313016
renati.jurorChunga Díaz, Tito Orlando
renati.jurorCamacho Silva, Santa Obdulia
renati.jurorPaico Ruiz, Marcos José
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
thesis.degree.disciplinePsicologíaes_ES
thesis.degree.grantorUniversidad Privada Norbert Wiener. Facultad de Ciencias de la Saludes_ES
thesis.degree.levelTítulo profesionales_ES
thesis.degree.nameLicenciado en Psicologíaes_ES

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 3 de 3
Cargando...
Miniatura
Nombre:
T061_70502611_T.pdf
Tamaño:
1.58 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Cargando...
Miniatura
Nombre:
FORM_70502611_T.pdf
Tamaño:
260.78 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TURNITIN_70502611_T.pdf
Tamaño:
1.6 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
15.18 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Colecciones