Publicación:
Asociación del estrés académico y presencia de bruxismo en estudiantes de odontología de 8vo y 9no ciclo de la Universidad Norbert Wiener

dc.contributor.advisorVílchez Bellido, Dina
dc.contributor.authorEscudero Quezada, Danitsa Daine
dc.date.accessioned2025-03-11T02:22:34Z
dc.date.available2025-03-11T02:22:34Z
dc.date.issued2024-12-07
dc.description.abstractIntroducción: El estrés académico puede afectar a los estudiantes de odontología con manifestaciones como el bruxismo. Objetivo: Determinar la asociación entre el estrés académico y la presencia de bruxismo en los estudiantes de odontología de 8vo y 9no ciclo de la Universidad Norbert Wiener, Lima 2023. Material y métodos: El diseño fue no experimental-observacional, transversal y correlacional. La muestra estuvo conformada por 143 estudiantes de odontología, a quienes se les solicitó el consentimiento informado y se aplicó una encuesta consistente en dos cuestionarios el Inventario Sisco para determinar estrés académico y el Test de Autorreporte de detección de trastornos temporomandibulares para evaluar el bruxismo. Los datos fueron evaluados estadísticamente con el Coeficiente de Rho de Spearman para establecer la correlación entre variables, con un nivel de significancia de p<0.05. Resultados: Existe una asociación estadísticamente significativa entre el nivel de estrés académico y la presencia de bruxismo (p=0.000), con una correlación positiva media (r=0,459); el estrés académico se presentó en todos los estudiantes, en mayores porcentajes en el nivel profundo o severo, en el sexo femenino (58.59%) y masculino (46.30%), y en 8vo (55.00%) y 9no ciclo académico (53.76%). La presencia de bruxismo, en el 48% de los estudiantes, predominó más entre mujeres (75%) que en hombres (25%) tanto en estudiantes de 8vo (42.11%) como 9no ciclo (26.67%). Conclusiones: El estrés académico se asocia a la presencia de bruxismo en los estudiantes de odontología de 8vo y 9no ciclo de la Universidad Norbert Wiener, Lima, Perú 2023-II.spa
dc.description.abstractIntroduction: Academic stress can affect dental students with manifestations such as bruxism. Objective: To determine the association between academic stress and the presence of bruxism in 8th and 9th cycle dental students of the Norbert Wiener University, Lima 2023. Material and methods: The design was non-experimental-observational, cross-sectional and correlational. The sample consisted of 143 dental students, who were asked for informed consent and a survey was applied consisting of two questionnaires: the Sisco Inventory to determine academic stress and the Self-Report Test for the detection of temporomandibular disorders to evaluate bruxism. The data were statistically evaluated with Spearman's Rho coefficient to establish the correlation between variables, with a significance level of p<0.05. Results: There is a statistically significant association between the level of academic stress and the presence of bruxism (p=0.000), with an average positive correlation (r=0.459); academic stress was present in all students, in higher percentages in the deep or severe level, in the female (58.59%) and male (46.30%), and in the 8th (55.00%) and 9th academic cycle (53.76%). The presence of bruxism, in 48% of the students, predominated more among females (75%) than males (25%) in both 8th (42.11%) and 9th cycle (26.67%) students. Conclusions: Academic stress is associated with the presence of bruxism in 8th and 9th cycle dental students of the Norbert Wiener University, Lima, Peru 2023-II.eng
dc.description.researchareaInnovación en salud integral y gestión sanitaria.
dc.formatapplication/pdf
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.13053/12813
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Privada Norbert Wiener
dc.publisher.countryPE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.subjectEstrés Psicológicospa
dc.subjectStress, Psychologicaleng
dc.subjectBruxismospa
dc.subjectBruxismeng
dc.subjectTrastornos de la Articulación Temporomandibularspa
dc.subjectTemporomandibular Joint Disorderseng
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.14
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
dc.subject.odsODS 3: Salud y bienestar. Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a todas las edades
dc.titleAsociación del estrés académico y presencia de bruxismo en estudiantes de odontología de 8vo y 9no ciclo de la Universidad Norbert Wienerspa
dc.title.alternativeAssociation between academic stress and the presence of bruxism in 8th and 9th cycle dental students of the Norbert Wiener Universityeng
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication
renati.advisor.dni09937740
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-2675-5084
renati.author.dni46706797
renati.discipline911026
renati.jurorRojas Ortega, Raúl Antonio
renati.jurorJaime Okumura, Roberto
renati.jurorMuñoz Puga, Eduardo Elberd
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
thesis.degree.disciplineOdontología
thesis.degree.grantorUniversidad Privada Norbert Wiener. Facultad de Ciencias de la Salud
thesis.degree.levelTítulo profesional
thesis.degree.nameCirujano Dentista

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 3 de 3
Cargando...
Miniatura
Nombre:
T061_46706797_T.pdf
Tamaño:
1.65 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Cargando...
Miniatura
Nombre:
FORM_46706797_T.pdf
Tamaño:
191.53 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TURNITIN_46706797_T.pdf
Tamaño:
765.4 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
15.18 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Colecciones