Publicación: Asociación de las competencias cognitivas y las actitudes ante los posibles accidentes en una cirugía dental en estudiantes de los últimos ciclos académicos de una universidad privada, 2023
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen
El presente estudio tuvo como objetivo determinar la asociación de las competencias cognitivas y las actitudes frente los posibles accidentes en una cirugía dental en estudiantes de los últimos ciclos académicos de una Universidad Privada, 2023. Se delineó una tesis cuantitativo, aplicada, de diseño no experimental, transversal con alcance relacional; se evaluó a 152 estudiantes de los últimos ciclos académicos, utilizando dos cuestionarios una para las competencias cognitivas y otra para las actitudes, donde se registró los datos como edad y sexo así como 12 preguntas en el cuestionario de competencias cognitivas y 10 preguntas en el cuestionario de actitudes; la significancia estadística de la correlación se realizó mediante la prueba no paramétrica Rho de Spearman. Se evidenció que respecto a las competencias cognitivas y las actitudes frente los posibles accidentes en una cirugía dental; la mayoría presentaron un grado de conocimiento regular y una actitud de acuerdo en un 49.3% (75 estudiantes), al correlacionar las competencias cognitivas con las actitudes se evidenció que existe asociación (p<0,05) y el coeficiente de correlación fue de (0,905) evidenciando una correlación positiva fuerte, concluyendo que existe asociación entre las competencias cognitivas y las actitudes frente los posibles accidentes en una cirugía dental en estudiantes de los últimos ciclos académicos, 2023.
Resumen
The objective of the present study was to determine the association of cognitive competences and attitudes towards possible accidents in dental surgery in students in the final academic years of a private university, 2023. A quantitative, applied, non-experimental, cross sectional thesis with relational scope was outlined; 152 students from the final academic cycles were evaluated, using two questionnaires, one for cognitive competences and the other for attitudes, where data such as age and sex were recorded, as well as 12 questions in the cognitive competences questionnaire and 10 questions in the attitudes questionnaire; The statistical significance of the correlation was determined using Spearman's non-parametric Rho test. It was shown that with regard to cognitive skills and attitudes towards possible accidents in dental surgery, the majority had a moderate level of knowledge and an attitude of agreement in 49. 3% (75 students), when correlating cognitive competences with attitudes, there was evidence of an association (p<0.05) and the correlation coefficient was (0.905) showing a strong positive correlation, concluding that there is an association between cognitive competences and attitudes towards possible accidents in dental surgery in students in the final academic years, 2023 .

PDF
FLIP 
