Publicación: Calidad de vida y salud oral en escolares de dos instituciones educativas del distrito de Cerro Colorado – Arequipa, 2025
Portada

Citas bibliográficas
Código QR
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen
Objetivo: Determinar la relación entre calidad de vida y la salud oral en escolares de dos instituciones educativas del distrito de Cerro Colorado, Arequipa – 2025. Materiales y método: El estudio fue cuantitativo, correlacional, de diseño no experimental y corte transversal. La muestra estuvo compuesta por 109 escolares, seleccionados mediante muestreo no probabilístico por conveniencia. Se utilizaron dos instrumentos: el índice CPOD para medir salud oral y el cuestionario KINDL adaptado para evaluar calidad de vida relacionada con la salud. El análisis estadístico se realizó con el coeficiente de correlación de Spearman mediante el software SPSS v26, con un nivel de significancia de 0.05. Resultados: El 40.37% de los escolares presentó calidad de vida baja y el 38.53% mostró alto deterioro oral. Se halló una correlación inversa fuerte entre calidad de vida y salud oral (r = -0.72, p = 0.000). También se identificaron correlaciones negativas significativas con las dimensiones: bienestar económico (r = -0.694), autoestima (r = -0.660), bienestar físico (r = -0.599), relaciones sociales (r = - 0.565) y bienestar emocional (r = -0.523), todas con p = 0.000. Los escolares de primaria tuvieron mayor deterioro bucal y menor calidad de vida que los de secundaria. Conclusión: Existe una relación estadísticamente significativa e inversa entre la calidad de vida y la salud oral. Las dimensiones más afectadas fueron el bienestar físico, emocional, económico, social y la autoestima. Se recomienda implementar estrategias preventivas y de promoción de la salud bucal en el entorno escolar, especialmente en contextos vulnerables.
Resumen
Objective: To determine the relationship between quality of life and oral health in students from two educational institutions in the district of Cerro Colorado, Arequipa – 2025. Materials and Methods: This was a quantitative, correlational study with a non experimental, cross-sectional design. The sample consisted of 109 students selected through non-probabilistic convenience sampling. Two instruments were used: the DMFT index to assess oral health and the adapted KINDL questionnaire to evaluate health-related quality of life. Statistical analysis was conducted using Spearman's correlation coefficient in SPSS v26 software, with a significance level of 0.05. Results: A total of 40.37% of students presented low quality of life, and 38.53% showed high oral deterioration. A strong inverse correlation was found between quality of life and oral health (r = -0.72, p = 0.000). Significant negative correlations were also identified with the following dimensions: economic well-being (r = - 0.694), self-esteem (r = -0.660), physical well-being (r = -0.599), social relationships (r = - 0.565), and emotional well-being (r = -0.523), all with p = 0.000. Primary school students showed greater oral deterioration and lower quality of life compared to secondary school students. Conclusion: There is a statistically significant and inverse relationship between quality of life and oral health. The most affected dimensions were physical, emotional, and economic well-being, social relationships, and self-esteem. It is recommended to implement preventive and health promotion strategies in the school environment, especially in vulnerable contexts.

PDF
FLIP 
