Publicación:
Inteligencia emocional y sintomatología depresiva en adolescentes de secundaria de una institución educativa pública de Lima Metropolitana, 2025

dc.contributor.advisorValenzuela Moreno, Erick Jesús
dc.contributor.authorMitma Tinco, Gustavo Adolfo
dc.date.accessioned2025-11-21T16:49:03Z
dc.date.available2025-11-21T16:49:03Z
dc.date.issued2025-10-29
dc.description.abstractLa presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la inteligencia emocional y la sintomatología depresiva en estudiantes de una institución educativa publica en Lima Metropolitana. La metodología es de enfoque cuantitativo de tipo básico, diseño no experimental de nivel correlacional y corte transversal, por lo cual se aplicó el Cuestionario de Inteligencia Emocional (TMMS-24) y el Inventario de Depresión de Beck (BDI-II) en una muestra de 259 estudiantes de 1ro a 5to año de secundaria inscritos al año escolar de la institución. Los resultados encontrados indicaron que el 50.2% de los estudiantes presentan un nivel bajo en inteligencia emocional, asimismo se ve una frecuencia alta con 43.6% de estudiantes que presentan niveles moderados y severos de sintomatología depresiva. Finalmente, se halló que la inteligencia emocional se correlaciona de forma inversa con la sintomatología depresiva (Rho = - .686; p<0.05), es decir, a mayor inteligencia emocional, los síntomas depresivos tienden a disminuir, a su vez, se encontró correlaciones inversas significativas en las tres dimensiones, tanto en percepción emocional (Rho = -.453; p = .000) como en regulación (Rho = - .579; p = .000) se determinó un nivel moderado, y en comprensión emocional se obtuvo un nivel fuerte (Rho = - .725; p = .000).es_ES
dc.description.abstractThe present investigation aimed to determine the relationship between emotional intelligence and depressive symptoms in students of a public educational institution in Metropolitan Lima. The methodology is a basic quantitative approach, non-experimental correlational and cross-sectional design, for which the Emotional Intelligence Questionnaire (TMMS-24) and the Beck Depression Inventory (BDI-II) were applied to a sample of 259 students from 1st to 5th year of secondary school enrolled in the institution's school year. The results indicated that 50.2% of students have a low level of emotional intelligence, and a high frequency is seen with 43.6% of students who present moderate and severe levels of depressive symptoms. Finally, it was found that emotional intelligence is inversely correlated with depressive symptoms (Rho = -.686; p < 0.05), that is, the higher the emotional intelligence, the lower the depressive symptoms. In turn, significant inverse correlations were found in the three dimensions, both in emotional perception (Rho = -.453; p = .000) and regulation (Rho = -.579; p = .000), assuming a moderate level, and in emotional understanding a strong level was obtained (Rho = -.725; p = .000).en_US
dc.description.researchareaInnovación en salud integral y gestión sanitaria.
dc.formatapplication/pdf
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.13053/14799
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Privada Norbert Wiener
dc.publisher.countryPE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.subjectInteligencia Emocionales_ES
dc.subjectEmotional Intelligenceen_US
dc.subjectSíntomatologíaes_ES
dc.subjectSymptomatologyen_US
dc.subjectDepresiónes_ES
dc.subjectDepressionen_US
dc.subjectAdolescentees_ES
dc.subjectAdolescenten_US
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
dc.subject.odsODS 3: Salud y bienestar. Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a todas las edades
dc.titleInteligencia emocional y sintomatología depresiva en adolescentes de secundaria de una institución educativa pública de Lima Metropolitana, 2025es_ES
dc.title.alternativeEmotional intelligence and depressive symptoms in secondary school adolescents from a public educational institution in metropolitan Lima, 2025en_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication
renati.advisor.dni47171615
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-7485-9593
renati.author.dni72372548
renati.discipline313016
renati.jurorPaico Ruiz, Marcos José
renati.jurorFranco Guanilo, Roxana Lorena
renati.jurorLizarraga Carrasco, Omar Arturo
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
thesis.degree.disciplinePsicología
thesis.degree.grantorUniversidad Privada Norbert Wiener. Facultad de Ciencias de la Salud
thesis.degree.levelTítulo profesional
thesis.degree.nameLicenciado en Psicología

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 3 de 3
Cargando...
Miniatura
Nombre:
T061_72372548_T.pdf
Tamaño:
3.15 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Cargando...
Miniatura
Nombre:
FORM_72372548_T.pdf
Tamaño:
249.96 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TURNITIN_72372548_T.pdf
Tamaño:
1.58 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
15.18 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Colecciones