Publicación: Inteligencia emocional y sintomatología depresiva en adolescentes de secundaria de una institución educativa pública de Lima Metropolitana, 2025
| dc.contributor.advisor | Valenzuela Moreno, Erick Jesús | |
| dc.contributor.author | Mitma Tinco, Gustavo Adolfo | |
| dc.date.accessioned | 2025-11-21T16:49:03Z | |
| dc.date.available | 2025-11-21T16:49:03Z | |
| dc.date.issued | 2025-10-29 | |
| dc.description.abstract | La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la inteligencia emocional y la sintomatología depresiva en estudiantes de una institución educativa publica en Lima Metropolitana. La metodología es de enfoque cuantitativo de tipo básico, diseño no experimental de nivel correlacional y corte transversal, por lo cual se aplicó el Cuestionario de Inteligencia Emocional (TMMS-24) y el Inventario de Depresión de Beck (BDI-II) en una muestra de 259 estudiantes de 1ro a 5to año de secundaria inscritos al año escolar de la institución. Los resultados encontrados indicaron que el 50.2% de los estudiantes presentan un nivel bajo en inteligencia emocional, asimismo se ve una frecuencia alta con 43.6% de estudiantes que presentan niveles moderados y severos de sintomatología depresiva. Finalmente, se halló que la inteligencia emocional se correlaciona de forma inversa con la sintomatología depresiva (Rho = - .686; p<0.05), es decir, a mayor inteligencia emocional, los síntomas depresivos tienden a disminuir, a su vez, se encontró correlaciones inversas significativas en las tres dimensiones, tanto en percepción emocional (Rho = -.453; p = .000) como en regulación (Rho = - .579; p = .000) se determinó un nivel moderado, y en comprensión emocional se obtuvo un nivel fuerte (Rho = - .725; p = .000). | es_ES |
| dc.description.abstract | The present investigation aimed to determine the relationship between emotional intelligence and depressive symptoms in students of a public educational institution in Metropolitan Lima. The methodology is a basic quantitative approach, non-experimental correlational and cross-sectional design, for which the Emotional Intelligence Questionnaire (TMMS-24) and the Beck Depression Inventory (BDI-II) were applied to a sample of 259 students from 1st to 5th year of secondary school enrolled in the institution's school year. The results indicated that 50.2% of students have a low level of emotional intelligence, and a high frequency is seen with 43.6% of students who present moderate and severe levels of depressive symptoms. Finally, it was found that emotional intelligence is inversely correlated with depressive symptoms (Rho = -.686; p < 0.05), that is, the higher the emotional intelligence, the lower the depressive symptoms. In turn, significant inverse correlations were found in the three dimensions, both in emotional perception (Rho = -.453; p = .000) and regulation (Rho = -.579; p = .000), assuming a moderate level, and in emotional understanding a strong level was obtained (Rho = -.725; p = .000). | en_US |
| dc.description.researcharea | Innovación en salud integral y gestión sanitaria. | |
| dc.format | application/pdf | |
| dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.13053/14799 | |
| dc.language.iso | spa | |
| dc.publisher | Universidad Privada Norbert Wiener | |
| dc.publisher.country | PE | |
| dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
| dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
| dc.subject | Inteligencia Emocional | es_ES |
| dc.subject | Emotional Intelligence | en_US |
| dc.subject | Síntomatología | es_ES |
| dc.subject | Symptomatology | en_US |
| dc.subject | Depresión | es_ES |
| dc.subject | Depression | en_US |
| dc.subject | Adolescente | es_ES |
| dc.subject | Adolescent | en_US |
| dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 | |
| dc.subject.ods | ODS 3: Salud y bienestar. Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a todas las edades | |
| dc.title | Inteligencia emocional y sintomatología depresiva en adolescentes de secundaria de una institución educativa pública de Lima Metropolitana, 2025 | es_ES |
| dc.title.alternative | Emotional intelligence and depressive symptoms in secondary school adolescents from a public educational institution in metropolitan Lima, 2025 | en_US |
| dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
| dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
| dspace.entity.type | Publication | |
| renati.advisor.dni | 47171615 | |
| renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-7485-9593 | |
| renati.author.dni | 72372548 | |
| renati.discipline | 313016 | |
| renati.juror | Paico Ruiz, Marcos José | |
| renati.juror | Franco Guanilo, Roxana Lorena | |
| renati.juror | Lizarraga Carrasco, Omar Arturo | |
| renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | |
| renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | |
| thesis.degree.discipline | Psicología | |
| thesis.degree.grantor | Universidad Privada Norbert Wiener. Facultad de Ciencias de la Salud | |
| thesis.degree.level | Título profesional | |
| thesis.degree.name | Licenciado en Psicología |
Archivos
Bloque original
1 - 3 de 3
Cargando...

- Nombre:
- FORM_72372548_T.pdf
- Tamaño:
- 249.96 KB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
Cargando...

- Nombre:
- TURNITIN_72372548_T.pdf
- Tamaño:
- 1.58 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
Cargando...

- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 15.18 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción:
