Publicación: Inteligencia emocional y sintomatología depresiva en adolescentes de secundaria de una institución educativa pública de Lima Metropolitana, 2025
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen
La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la inteligencia emocional y la sintomatología depresiva en estudiantes de una institución educativa publica en Lima Metropolitana. La metodología es de enfoque cuantitativo de tipo básico, diseño no experimental de nivel correlacional y corte transversal, por lo cual se aplicó el Cuestionario de Inteligencia Emocional (TMMS-24) y el Inventario de Depresión de Beck (BDI-II) en una muestra de 259 estudiantes de 1ro a 5to año de secundaria inscritos al año escolar de la institución. Los resultados encontrados indicaron que el 50.2% de los estudiantes presentan un nivel bajo en inteligencia emocional, asimismo se ve una frecuencia alta con 43.6% de estudiantes que presentan niveles moderados y severos de sintomatología depresiva. Finalmente, se halló que la inteligencia emocional se correlaciona de forma inversa con la sintomatología depresiva (Rho = - .686; p<0.05), es decir, a mayor inteligencia emocional, los síntomas depresivos tienden a disminuir, a su vez, se encontró correlaciones inversas significativas en las tres dimensiones, tanto en percepción emocional (Rho = -.453; p = .000) como en regulación (Rho = - .579; p = .000) se determinó un nivel moderado, y en comprensión emocional se obtuvo un nivel fuerte (Rho = - .725; p = .000).
Resumen
The present investigation aimed to determine the relationship between emotional intelligence and depressive symptoms in students of a public educational institution in Metropolitan Lima. The methodology is a basic quantitative approach, non-experimental correlational and cross-sectional design, for which the Emotional Intelligence Questionnaire (TMMS-24) and the Beck Depression Inventory (BDI-II) were applied to a sample of 259 students from 1st to 5th year of secondary school enrolled in the institution's school year. The results indicated that 50.2% of students have a low level of emotional intelligence, and a high frequency is seen with 43.6% of students who present moderate and severe levels of depressive symptoms. Finally, it was found that emotional intelligence is inversely correlated with depressive symptoms (Rho = -.686; p < 0.05), that is, the higher the emotional intelligence, the lower the depressive symptoms. In turn, significant inverse correlations were found in the three dimensions, both in emotional perception (Rho = -.453; p = .000) and regulation (Rho = -.579; p = .000), assuming a moderate level, and in emotional understanding a strong level was obtained (Rho = -.725; p = .000).

PDF
FLIP 
