Publicación:
Resiliencia e inteligencia emocional en estudiantes de quinto de secundaria de una institución pública en Villa El Salvador, Perú, 2024

dc.contributor.advisorCruz Telada, Yreneo Eugenio
dc.contributor.authorRojas Neyra, Grett Fiorella
dc.date.accessioned2025-02-12T21:45:43Z
dc.date.available2025-02-12T21:45:43Z
dc.date.issued2024-11-25
dc.description.abstractLa investigación presente se planteó con la meta de establecer la asociación que existe entre la resiliencia e inteligencia emocional en alumnos de quinto de secundaria, en una institución pública de Villa El Salvador, Perú 2024. El estudio tuvo una metodología en base a un enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental y corte trasversal, de tipo básica y nivel descriptivo correlacional. La muestra estuvo compuesta por 150 estudiantes, tanto varones como mujeres, a quienes se les aplico dos instrumentos para analizar las variables estudiadas siendo estas: el Inventario de inteligencia emocional Ice desarrollado por BarOn y la escala de resiliencia desarrollado por Wagnild y Young. Los resultados indicaron que, la mayoría de los participantes presentan inteligencia emocional en un nivel alto correspondiendo al 72% del total de la muestra, además de experimentar resiliencia en un nivel moderado correspondiendo el 82.6% del total de la muestra. Así también, a través de los resultados se confirmó la ausencia de asociación significativa entre la inteligencia emocional y resiliencia (rho=.94; p>.05), de igual forma con la dimensión intrapersonal (rho = .049, p>0.05), la dimensión interpersonal (rho = .112, p>0.05), la dimensión adaptabilidad (rho = .124, p>0.05), el componente de manejo de estrés (rho = .090, p>0.05), y la dimensión del estado de ánimo (rho = .100, p=.223). Todo ello indicaría de manera concluyente que, no hay existencia de asociación entre inteligencia emocional con la resiliencia en los alumnos en quinto grado secundario en la entidad pública de Villa El Salvador, Perú 2024.es_ES
dc.description.abstractThe present research was proposed with the goal of establishing the association that exists between resilience and emotional intelligence in fifth-grade high school students, in a public institution in Villa El Salvador, Peru 2024. The study had a methodology based on a quantitative approach, with a non-experimental and cross-sectional design, of a basic type and descriptive correlational level. The sample consisted of 150 students, both male and female, to whom two instruments were applied to analyze the variables studied, these being: the Ice Emotional Intelligence Inventory developed by BarOn and the resilience scale developed by Wagnild and Young. The results indicated that the majority of the participants present emotional intelligence at a high level, corresponding to 72% of the total sample, in addition to experiencing resilience at a moderate level, corresponding to 82.6% of the total sample. Likewise, through the results, the absence of a significant association between emotional intelligence and resilience was confirmed (rho = .94; p> .05), likewise with the intrapersonal dimension (rho = .049, p> 0.05), the interpersonal dimension (rho = .112, p> 0.05), the adaptability dimension (rho = .124, p> 0.05), the stress management component (rho = .090, p> 0.05), and the mood dimension (rho = .100, p = .223). All of this would conclusively indicate that there is no association between emotional intelligence and resilience in fifth-grade high school students of the public entity of Villa El Salvador, Peru 2024.en_US
dc.description.researchareaInnovación en salud integral y gestión sanitaria.
dc.formatapplication/pdf
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.13053/12639
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Privada Norbert Wieneres_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.subjectInteligencia Emocionales_ES
dc.subjectEmotional Intelligenceen_US
dc.subjectResiliencia Psicológicaes_ES
dc.subjectResilience, Psychologicalen_US
dc.subjectEmocioneses_ES
dc.subjectEmotionsen_US
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
dc.subject.odsODS 3: Salud y bienestar. Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a todas las edades
dc.titleResiliencia e inteligencia emocional en estudiantes de quinto de secundaria de una institución pública en Villa El Salvador, Perú, 2024es_ES
dc.title.alternativeResilience and emotional intelligence in fifth-grade high school students from a public institution in Villa El Salvador, Peru, 2024en_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication
renati.advisor.dni09946516
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-3770-1287
renati.author.dni42874035
renati.discipline313016
renati.jurorCaller Luna, Juan Bautista
renati.jurorValenzuela Moreno, Erick Jesús
renati.jurorPaico Ruiz, Marco José
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
thesis.degree.disciplinePsicologíaes_ES
thesis.degree.grantorUniversidad Privada Norbert Wiener. Facultad de Ciencias de la Saludes_ES
thesis.degree.levelTítulo profesionales_ES
thesis.degree.nameLicenciada en Psicologíaes_ES

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 3 de 3
Cargando...
Miniatura
Nombre:
T061_42874035_S.pdf
Tamaño:
1.57 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Cargando...
Miniatura
Nombre:
FORM_42874035_S.pdf
Tamaño:
216.39 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TURNITIN_42874035_S.pdf
Tamaño:
1.44 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
15.18 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Colecciones