Publicación: Resiliencia e inteligencia emocional en estudiantes de quinto de secundaria de una institución pública en Villa El Salvador, Perú, 2024
| dc.contributor.advisor | Cruz Telada, Yreneo Eugenio | |
| dc.contributor.author | Rojas Neyra, Grett Fiorella | |
| dc.date.accessioned | 2025-02-12T21:45:43Z | |
| dc.date.available | 2025-02-12T21:45:43Z | |
| dc.date.issued | 2024-11-25 | |
| dc.description.abstract | La investigación presente se planteó con la meta de establecer la asociación que existe entre la resiliencia e inteligencia emocional en alumnos de quinto de secundaria, en una institución pública de Villa El Salvador, Perú 2024. El estudio tuvo una metodología en base a un enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental y corte trasversal, de tipo básica y nivel descriptivo correlacional. La muestra estuvo compuesta por 150 estudiantes, tanto varones como mujeres, a quienes se les aplico dos instrumentos para analizar las variables estudiadas siendo estas: el Inventario de inteligencia emocional Ice desarrollado por BarOn y la escala de resiliencia desarrollado por Wagnild y Young. Los resultados indicaron que, la mayoría de los participantes presentan inteligencia emocional en un nivel alto correspondiendo al 72% del total de la muestra, además de experimentar resiliencia en un nivel moderado correspondiendo el 82.6% del total de la muestra. Así también, a través de los resultados se confirmó la ausencia de asociación significativa entre la inteligencia emocional y resiliencia (rho=.94; p>.05), de igual forma con la dimensión intrapersonal (rho = .049, p>0.05), la dimensión interpersonal (rho = .112, p>0.05), la dimensión adaptabilidad (rho = .124, p>0.05), el componente de manejo de estrés (rho = .090, p>0.05), y la dimensión del estado de ánimo (rho = .100, p=.223). Todo ello indicaría de manera concluyente que, no hay existencia de asociación entre inteligencia emocional con la resiliencia en los alumnos en quinto grado secundario en la entidad pública de Villa El Salvador, Perú 2024. | es_ES |
| dc.description.abstract | The present research was proposed with the goal of establishing the association that exists between resilience and emotional intelligence in fifth-grade high school students, in a public institution in Villa El Salvador, Peru 2024. The study had a methodology based on a quantitative approach, with a non-experimental and cross-sectional design, of a basic type and descriptive correlational level. The sample consisted of 150 students, both male and female, to whom two instruments were applied to analyze the variables studied, these being: the Ice Emotional Intelligence Inventory developed by BarOn and the resilience scale developed by Wagnild and Young. The results indicated that the majority of the participants present emotional intelligence at a high level, corresponding to 72% of the total sample, in addition to experiencing resilience at a moderate level, corresponding to 82.6% of the total sample. Likewise, through the results, the absence of a significant association between emotional intelligence and resilience was confirmed (rho = .94; p> .05), likewise with the intrapersonal dimension (rho = .049, p> 0.05), the interpersonal dimension (rho = .112, p> 0.05), the adaptability dimension (rho = .124, p> 0.05), the stress management component (rho = .090, p> 0.05), and the mood dimension (rho = .100, p = .223). All of this would conclusively indicate that there is no association between emotional intelligence and resilience in fifth-grade high school students of the public entity of Villa El Salvador, Peru 2024. | en_US |
| dc.description.researcharea | Innovación en salud integral y gestión sanitaria. | |
| dc.format | application/pdf | |
| dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.13053/12639 | |
| dc.language.iso | spa | es_ES |
| dc.publisher | Universidad Privada Norbert Wiener | es_ES |
| dc.publisher.country | PE | es_ES |
| dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
| dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
| dc.subject | Inteligencia Emocional | es_ES |
| dc.subject | Emotional Intelligence | en_US |
| dc.subject | Resiliencia Psicológica | es_ES |
| dc.subject | Resilience, Psychological | en_US |
| dc.subject | Emociones | es_ES |
| dc.subject | Emotions | en_US |
| dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 | |
| dc.subject.ods | ODS 3: Salud y bienestar. Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a todas las edades | |
| dc.title | Resiliencia e inteligencia emocional en estudiantes de quinto de secundaria de una institución pública en Villa El Salvador, Perú, 2024 | es_ES |
| dc.title.alternative | Resilience and emotional intelligence in fifth-grade high school students from a public institution in Villa El Salvador, Peru, 2024 | en_US |
| dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
| dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
| dspace.entity.type | Publication | |
| renati.advisor.dni | 09946516 | |
| renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-3770-1287 | |
| renati.author.dni | 42874035 | |
| renati.discipline | 313016 | |
| renati.juror | Caller Luna, Juan Bautista | |
| renati.juror | Valenzuela Moreno, Erick Jesús | |
| renati.juror | Paico Ruiz, Marco José | |
| renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | |
| renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | |
| thesis.degree.discipline | Psicología | es_ES |
| thesis.degree.grantor | Universidad Privada Norbert Wiener. Facultad de Ciencias de la Salud | es_ES |
| thesis.degree.level | Título profesional | es_ES |
| thesis.degree.name | Licenciada en Psicología | es_ES |
Archivos
Bloque original
1 - 3 de 3
Cargando...

- Nombre:
- FORM_42874035_S.pdf
- Tamaño:
- 216.39 KB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
Cargando...

- Nombre:
- TURNITIN_42874035_S.pdf
- Tamaño:
- 1.44 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
Cargando...

- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 15.18 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción:
