Gestión de los servicios de salud del personal de enfermería y satisfacción del paciente en un policlínico, San Juan de Lurigancho, 2022
Abstract
Las preocupaciones sobre la gestión y calidad de atención en los
servicios de salud vienen desde siglos atrás. La calidad de la
atención se refiere al grado en que los servicios sanitarios
dirigidos a la población incrementen la probabilidad de tener una
mayor cantidad de resultados de salud deseados. Esto es parte
de alcanzare la cobertura sanitaria universal. Sobre esto la
Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que entre 5,7 y
8,4 de defunciones anuales se dan a una mala gestión en salud y
calidad de atención en los países en vías de desarrollo
(representa el 15% de defunciones en general). Además, se
calcula que por año se pierden de 1,4 a 1,6 billones de dólares en
productividad. También se señala que un 33% de individuos
informan de experiencias negativas (Largas horas de espera,
atención corta e irrespetuosa) de atención en salud.