Objetivo: Determinar cómo el nivel de estrés académico se relaciona con la ansiedad en los estudiantes que empiezan las practicas pre – profesionales de la Universidad Norbert Wiener. Material y métodos: El enfoque metodológico utilizado fue cuantitativo, no experimental, alcance correlacional, el diseño de la investigación es no experimental de corte transversal. La población estuvo conformada por estudiantes del noveno ciclo de EAP de Enfermería que inician práctica pre profesional en Universidad Norbert Wiener, total de 120 estudiantes, la muestra fue censal. para la recolección de los datos se utilizaron 2 instrumentos el primero para medir el estrés académico se usó la Escala de Estrés Académico SISCO y para medir la ansiedad se usó el cuestionario CISCO. Los resultados aportan lo siguiente el nivel de estrés nivel de estrés académico con la ansiedad, encontrándose que se tiene estrés académico medio con ansiedad moderada en 36.7% y El nivel de estrés nivel de estrés académico en su dimensión estresores con la ansiedad, encontrándose que se tiene estrés académico medio con ansiedad moderada en 35.8%.