Calidad del cuidado de enfermería y satisfacción del usuario del servicio de medicina de un hospital nacional de Lima, 2023
Fecha
2024-02-29Autor(es)
Avellaneda Guerrero, Esli Edith
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Objetivo: Determinar la relación que existe entre la calidad del cuidado de enfermería
y la satisfacción del usuario. Metodología: La investigación adoptó el enfoque cuantitativo y
método hipotético-deductivo y es de tipo aplicado, utilizando el diseño no experimental,
transversal y correlacional, se trabajó con una población finita de usuarios hospitalizados en el
servicio de medicina, promediando 80 individuos. La elección de no realizar una selección
muestral convirtió la población en una muestra censal, simplificando el alcance de la
investigación. Los instrumentos utilizados fueron un cuestionario sobre la calidad del cuidado
de enfermería y el cuestionario SERVQUAL de satisfacción del usuario, ambos incluyen
preguntas cerradas acerca de datos sociodemográficos. Resultados: Revelaron una consistente
excelencia en el desempeño de los profesionales de enfermería, con predominio en los niveles
intermedios altos tanto en la calidad del cuidado (moderado: 53.8%) como en la satisfacción del
usuario (satisfecho: 82.5%). La dimensión humana del cuidado destacó con un 56.3%% en el
nivel moderado. La dimensión técnico-científica mostró una correlación positiva significativa
con la satisfacción del usuario, alcanzando un notable 47.5% (moderado). La dimensión entorno
también se relacionó positivamente, con un destacado 65.0% ubicado en el nivel moderado y
27.5% en el nivel bueno. Conclusiones: La investigación confirmó una relación significativa y
positiva entre la calidad del cuidado de enfermería y la satisfacción del usuario en el servicio de
medicina de un hospital nacional de Lima (Rho = 0.506, p<0.000).