Inteligencia emocional y rendimiento académico en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa publica, Andahuaylas-Perú 2023
Resumen
La presente investigación que tuvo como principal objetivo determinar la relación entre
inteligencia emocional y el rendimiento académico en estudiantes de secundaria de una
Institución Educativa publica, Andahuaylas-Perú 2023. La metodología fue de enfoque
cuantitativo, tipo básico, método hipotético-deductivo, nivel correlacional, diseño no
experimental y de corte transversal. La muestra poblacional estuvo constituida por 152 alumnos
con edades comprendidas entre 12 y18 años, 80 pertenecientes al género masculino y 72
pertenecientes al género femenino. El instrumento empleado fue el Inventario de BarOn para
medir la Inteligencia emocional y análisis documentario para la variable rendimiento
académico. Los resultados respecto a la hipótesis general evidenciaron que existe una
correlación positiva considerable y significativa entre las variables de estudio (r=0,537;
p=0,000<0,01). Respecto a las hipótesis especificas también se halló correlación en todas las
dimensiones que componen la inteligencia emocional. En conclusión, en el presente estudio,
se determinó que la inteligencia emocional presenta una correlación significativa con el
rendimiento académico.
Palabras clave
Colecciones
- Psicología [83]