Efectividad de una intervención educativa sobre manejo de eventos adversos en estudiantes de pregrado de odontología de La Universidad Privada Norbert Wiener, Lima 2023
Abstract
El estudio tuvo como objetivo Determinar la efectividad de una
intervención educativa sobre manejo de eventos adversos en
estudiantes de pregrado de odontología de la Universidad
Privada Norbert Wiener, Lima 2023. Para lo cual empleó como
método Hipotético deductivo, con enfoque cuantitativo, diseño
pre experimental, en un tipo de investigación aplicada. Evaluó
como variable de estudio una intervención educativa sobre
manejo de eventos adversos en la práctica clínica de estudiantes
de odontología. Contó con una población de 119 estudiantes,
quienes recibieron una intervención educativa con pre y post
test por medio de un cuestionario valido y confiable con Kr 20=0.800. Dichos cuestionarios fueron tratados en una base de
datos Excel y procesados en el paquete estadístico SPSS versión
27. La misma que permitió obtener resultados descriptivos e
inferenciales. Los resultados registran que el sexo mayoritario
fue femenino en el 66% de los encuestados, asimismo las edades
del 45.4% oscilaban entre 18 a 24años y el 53.6% se encontraban
cursando entre el IV al VI ciclo. Asimismo, se evidencia
incremento en cuanto a las respuestas positivas de 18.1% (526
preguntas) durante el pre test a un 22.8% (664 preguntas) en el
post test, por lo cual el incremento positivo total es de 4.7% para
la variable evaluada. El análisis del valor p obtuvo un valor (sig. =
0,028) al ser menor que 0,05 se rechaza la hipótesis nula y se
acepta la hipótesis alternativa. Con lo cual se concluye, que sí
existe efectividad de una intervención educativa sobre manejo
de eventos adversos en estudiantes de pregrado de odontología
de la Universidad Privada Norbert Wiener, Lima 2023.
Collections
- Odontología [564]