dc.contributor.advisor | Pizarro Arancibia, Lily Marisol | |
dc.contributor.author | Luyo Yaya, Angie Baltina | |
dc.date.accessioned | 2024-10-09T17:00:05Z | |
dc.date.available | 2024-10-09T17:00:05Z | |
dc.date.issued | 2024-06-28 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.13053/12000 | |
dc.description.abstract | El objetivo del presente trabajo de investigación fue establecer el nivel
de influencia de los hábitos de estudio y las competencias digitales en
las competencias investigativas en estudiantes universitarios. El método
de investigación utilizado fue el de tipo correlacional-causal, bajo un
enfoque cuantitativo y de diseño no experimental. La muestra estuvo
formada por 84 discentes de la carrera de enfermería, a quienes se
aplicaron el cuestionario de Hábitos de Estudio CASM-85, y las Escalas
de Competencia Digital del Alumnado de Educación Superior (CDAES), y
de Habilidades Investigativas (EHI). Los hallazgos principales
demostraron que el modelo propuesto de investigación se cumple,
determinándose la influencia de los hábitos de estudio y las
competencias digitales sobre las competencias investigativas,
alcanzando una magnitud alta en el coeficiente de determinación
ajustado 47% (r=,700, R2=,490) de tal manera que Siendo esta de tipo
significativa y directa para cada variable independiente (p <.005).
Asimismo, se encontró que las dimensión tecnológica, exploratorio,
analítica y cooperativas de las competencias investigativas son
explicadas por las competencias digitales y los hábitos de estudios de
los universitarios (p <.005). Por último, se puedo establecer que los
hábitos de estudio se encuentran en una tendencia negativa en un 42%,
mientras que las competencias digitales fueron eficientes en un 46% y
las habilidades investigativas estuvieron presentes en un nivel medio
con un 59%. Se puede concluir que tanto las habilidades para el estudio,
como las competencias digitales contribuyen a desarrollar destrezas y
actitudes necesarias para alcanzar un desempeño positivo en la práctica
investigativa. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Privada Norbert Wiener | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Competencia digital | es_PE |
dc.subject | Digital skills | es_PE |
dc.subject | Competencia profesional | es_PE |
dc.subject | Occupational qualifications | es_PE |
dc.subject | Enseñanza superior | es_PE |
dc.subject | Higher education | es_PE |
dc.title | Hábitos de estudio y competencias digitales en el fortalecimiento de las competencias investigativas en estudiantes de universidades de Lima, 2024 | es_PE |
dc.title.alternative | Study habits and digital skills to strengthen investigative skills for students at the university of Lima 2024 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.level | Maestría | es_PE |
thesis.degree.name | Maestro en Docencia Universitaria | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Norbert Wiener. Escuela de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.discipline | Maestría en Docencia Universitaria | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_PE |
renati.author.dni | 45830254 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-2451-8221 | es_PE |
renati.advisor.dni | 09695468 | |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.discipline | 131067 | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_PE |
renati.juror | Lozano Lozano, Marilé | |
renati.juror | Ramos Vera, Rosario Pilar | |
renati.juror | Salvatierra Melgar, Angel | |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |