dc.contributor.advisor | Valenzuela Moreno, Erick Jesús | |
dc.contributor.author | Rumiche Machuca, Jhosselin Lucia | |
dc.date.accessioned | 2024-11-22T21:35:04Z | |
dc.date.available | 2024-11-22T21:35:04Z | |
dc.date.issued | 2024-09-19 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.13053/12239 | |
dc.description.abstract | El estudio tuvo como objetivo determinar la relación que
existe entre el bullying y el funcionamiento familiar en
estudiantes de 4to de secundaria de una institución educativa
RESUMEN DEL TRABAJO
(Máximo 200 palabras y en
castellano)
privada de San Martín de Porres, 2024. La metodología
utilizada fue de método hipotético -deductivo, enfoque
cuantitativo, tipo teórica, diseño no experimental y de nivel
correlacional descriptivo.
La población fue censal, con una muestra de 301 estudiantesde
cuarto de secundaria. Se utilizó la técnica de la encuesta y como
instrumento el cuestionario de acoso entre iguales (CAI- CA) y
la escala de funcionamiento familiar (EFFA) validados por
criterio de expertos. El resultado indica una correlación negativa
y estadísticamente significativa entre el bullying y el
funcionamiento familiar en estudiantes de 4to de secundaria de
una institución privada de San Martín de Porres, 2024 (p = <
0.05; r= -0. 516). Asimismo, las correlaciones más fuertes se
encuentran entre las dimensiones exclusiones socialesindirectas
(r = -0.586) y ciberbullying (r = -0.580) con el funcionamiento
familiar. En conclusión, esto evidencia que a medida que mejore
el funcionamiento familiar en los adolescentes, existe una alta
probabilidad de que disminuya el
nivel de bullying en los estudiantes. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Privada Norbert Wiener | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Acoso Escolar | es_PE |
dc.subject | Bullying | es_PE |
dc.subject | Relaciones Familiares | es_PE |
dc.subject | Family Relations | es_PE |
dc.subject | Ciberacoso | es_PE |
dc.subject | Cyberbullying | es_PE |
dc.subject | Abuso Físico | es_PE |
dc.subject | Physical Abuse | es_PE |
dc.title | Bullying y funcionamiento familiar en estudiantes de 4to de secundaria de una institución educativa privada de San Martín de Porres, 2024 | es_PE |
dc.title.alternative | Bullying and family functioning in 4th year high school students from a private educational institution in San Martín de Porres, 2024 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.level | Título Profesional | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciada en Psicología | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Privada Norbert Wiener. Facultad de Ciencias de la Salud | es_PE |
thesis.degree.discipline | Psicología | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_PE |
renati.author.dni | 70384726 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-7485-9593 | es_PE |
renati.advisor.dni | 47171615 | |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.discipline | 313016 | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.juror | Cruz Telada, Yrineo Eugenio | |
renati.juror | Chunga Diaz, Tito Orlando | |
renati.juror | Perez Apaza, Richard Gaston | |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 | es_PE |