EFECTIVIDAD DE UN PROGRAMA EDUCATIVO PARA MEJORAR EL AUTOCUIDADO EN PACIENTES ADULTOS MAYORES CON ACCIDENTE CEREBROVASCULAR ISQUÉMICO
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2019-11-17Author(s)
Atencio Cóndor, Nidia
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Sistematizar la evidencia sobre la efectividad de un programa educativo para mejorar el autocuidado en pacientes adulto mayores con accidente cerebrovascular isquémico. Material y Métodos: Revisión sistemática observacional y retrospectiva de tipo cuantitativa, sometidos a selección critica, utilizando el sistema de evaluación Grade para la identificación del grado de evidencia, hallados en las siguientes bases de datos: PubMed, Scielo, Wiley Online Library, Elzevir, Cochrane. De los 10 artículos revisados sistemáticamente el 50% (n= 5/10) son revisiones sistemáticas, el 50% (n= 5/10) son ensayos aleatorizados controlado. Según los resultados obtenidos de la revisión sistemática realizada en el presente estudio, proceden de los países de Australia, China, Polonia, Latinoamérica. Resultados: Asimismo de las evidencias encontradas, el 100% (n=10/10) señalan que la efectividad de un programa educativo mejorara el autocuidado en pacientes adultos mayores con accidentes cerebrovascular isquémico. Conclusión: la intervención de un programa educativo mejorara el autocuidado en pacientes adultos mayores con accidentes cerebrovasculares.
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