Propuesta del modelo GAP para disminuir la deserción estudiantil en un Instituto Técnico Superior, Lima 2020
Ver/
Descargar
(application/pdf: 8.743Mb)
(application/pdf: 8.743Mb)
Fecha
2020-12-22Autor(es)
Ruiz Loayza, Marleni Dorothy
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación “Propuesta del modelo GAP para disminuir la deserción estudiantil en un Instituto Técnico Superior, Lima 2020”, cuyo objetivo fue presentar una propuesta del modelo de gestión administrativa y pedagógica (GAP) con el propósito de disminuir la deserción estudiantil en un Instituto Técnico Superior, Lima 2020.
El método usado en el presente estudio de investigación se estableció en el desarrollo de un sintagma holístico, de tipo proyectiva, con un enfoque mixto y un nivel comprensivo, permitiendo obtener un panorama amplio del problema debido a que el estudio es más profundo y poder proponer alternativas de solución. Se consideró para este estudio la población del personal administrativo, docentes y los estudiantes del instituto, la muestra para el enfoque cuantitativo fue de treinta y un (31) estudiantes y se utilizó la técnica de la encuesta a través del empleo del instrumento el cuestionario; asimismo, para el enfoque cualitativo, se tomó a cuatro (4) colaboradores del instituto los cuales son: administrador, secretario académico, docente y asistente administrativo. Ambos instrumentos fueron aplicados de manera virtual, debido a la actual coyuntura que atraviesa nuestro país a consecuencia de pandemia Covid-19; respecto al procesamiento y análisis de los datos cuantitativos se utilizó el M. Excel 2016, en el caso de los datos cualitativos se utilizó el programa ATLAS.ti 8.
Con la obtención de los resultados, se pudo identificar y priorizar los problemas más relevantes, siendo uno de ellos el rendimiento académico del estudiante, un factor detonante de desmotivación y que incide directamente en la toma de decisiones para la continuidad de los estudios, además la falta de vocación del estudiante, evitando que desarrolle sus estudios con el debido interés, generando a su vez insatisfacción hacia la carrera que eligió. Por último, se identificó que la institución no cuente con el manual de funciones del personal y el manual de procedimientos para trámites administrativos, ocasionando un desorden interno, que se proyecta al estudiante al percibir y comprobar este, que la atención respecto alguna gestión es deficiente.