Efectividad de la Intervención Educativa de Enfermería para fortalecer el Autocuidado de pacientes con Insuficiencia Cardiaca
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2017Autor(es)
Amésquita Ortiz, Ana Cecilia
Salazar Calderón, Katherine
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Objetivos: Determinar la efectividad de la intervención educativa de enfermería en el autocuidado de pacientes con insuficiencia cardiaca. Materiales y Métodos: Revisión sistemática de 8 artículos los cuales permiten analizar el impacto positivo de la intervención educativa que brinda el profesional de enfermería a pacientes con insuficiencia cardiaca. En la selección definitiva se eligieron 8 artículos, encontramos que el 37.5% (3) corresponden a Colombia, el 25 % (02) a Brasil, 25 % (02) a España, mientras que con un 12.5% (01) encontramos a México. Resultados: En esta revisión sistemática del total de artículos analizados el 100 % afirma que las intervenciones educativas de enfermería son efectivas para el autocuidado de los pacientes con insuficiencia cardiaca. La intervención educativa de enfermería debe ser individualizada e integral al abordar al paciente con Insuficiencia Cardiaca, que favorezcan el autocuidado y que contengan aspectos como control del peso, restricción de sal y líquidos, medicaciones, ejercicio, alimentación y síntomas de empeoramiento de la enfermedad. Conclusiones: Todos los estudios muestran que la intervención de enfermería contribuye de manera beneficiosa en el autocuidado de pacientes con insuficiencia cardiaca.
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Colecciones
- Enfermería [5077]