Estrategia pedagógica buenas prácticas de aula y su influencia en el aprendizaje significativo de la Matemática en los estudiantes de noveno grado de la Institución educativa técnica de promoción social del Municipio de Villanueva La Guajira - Colombia, 2018.
View/ Open
Download
(application/pdf: 2.920Mb)
(application/pdf: 2.920Mb)
Date
2020-10-29Author(s)
Baquero Guerra, Jorge Luis
Metadata
Show full item recordAbstract
En el presente estudio se definieron las variables Estrategia buenas prácticas de aula, referenciada por el Ministerio de Educación Nacional de Colombia (2015) y el Aprendizaje significativo, sustentado por Barriga y Hernández (2010), con base en los postulados teóricos de Ausubel. El propósito de la investigación fue, Determinar en qué medida la aplicación de la estrategia buenas prácticas de aula influye en el aprendizaje significativo de la matemática en estudiantes de noveno grado.
Se efectuó una investigación de tipo aplicada con enfoque cuantitativo y diseño pre experimental, longitudinal con mediciones pretest y postest en un solo grupo. La muestra estuvo constituida por 35 estudiantes del grado noveno. Se aplicó la técnica de encuesta mediante un cuestionario tipo Likert de 36 ítems y el procesamiento de la información se realizó con el programa SSPS 23. el proceso de validación fue de contenido y la confiabilidad por el coeficiente Alfa de Cronbach cuyo resultado fue de 0,799.
Se concluyó que, existe una relación positiva alta entre las variables, sin embargo, por razones de bajo control en el diseño de la investigación, no se pudo asegurar que la influencia sea causada en su totalidad por la relación entre las variables.
Collections
- Doctorado en Educación [114]