Efectos de un programa de estimulación temprana en el desarrollo motor y cognitivo en niños menores de 5 años.
Ver/
Descargar
(application/pdf: 495.2Kb)
(application/pdf: 495.2Kb)
Fecha
2020-10-25Autor(es)
Salas Mujica, Maria Anggela
Montesinos Altamirano, Danae Sthefany
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Objetivo: Sistematizar las evidencias sobre los efectos de un programa de estimulación temprana en el desarrollo motor y cognitivo en niños menores de 5 años. Material y Métodos: Las Revisiones Sistemáticas son un diseño de investigación observacional y retrospectivo, que sintetiza los resultados de investigaciones. Son parte esencial de la Enfermería Basada en la Evidencia por la metodología, identificando los estudios relevantes para responder preguntas específicas de la práctica clínica. Utilizó las bases de datos: Journal, Scielo, Cochrane Plus, Enfer Índex, Medplus, Pub med. Resultados: Eligieron 10 artículos, encontramos que el 40% pertenecen a Perú, el 10% a Irán, el 10% a Colombia, el 10% Canadá, el 10% a Brasil, el 10% a Noruega y el 10% a China. Los estudios revisados están basados en revisiones sistemáticas con el 10 %, ECA con el 40%, estudios cuasiexperimentales con el 20 % y estudios experimentales con el 30%.Conclusiones: Entidades de salud de debería protocolizar las guías de atención en estimulación temprana en niños, para crear estrategias con evidencias positivas en el uso adecuado de las técnicas de estimulación temprana por el personal de salud en la atención del niño sano e identificar los que se encuentren en riesgo del desarrollo psicomotor.
Colecciones
- Enfermería [5124]