Taller de Colposcopia y su Influencia en dominios al diagnóstico de cáncer cervical en estudiantes de una Universidad Peruana, 2021.
Ver/
Descargar
(application/pdf: 1.172Mb)
(application/pdf: 1.172Mb)
Fecha
2021-09-16Autor(es)
Guarniz Ordoñez, Ramón Milciades
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El cáncer cervical es una de las enfermedades muy frecuentes en nuestra sociedad, causan altas incidencias de muertes en mujeres jóvenes y adultas, la investigación tuvo como objetivo evaluar la Influencia del taller de colposcopia en los dominios del diagnóstico de cáncer cervical en estudiantes de post grado de una Universidad Peruana de Lima - 2021. El método de estudio hipotético deductivo, enfoque cuantitativo, nivel explicativo, tipo aplicada, diseño experimental y de sub tipo pre experimental. La muestra censal, participaron 30 licenciados de Obstetricia. La recopilación de datos se realizó mediante cuestionario de dominios conceptuales y lista de cotejo de dominios procedimentales y actitudinales. De acuerdo a la validación de jueces expertos, valoraron los criterios de validación, se obtuvo el grado de concordancia significativo de 1. La confiabilidad del instrumento es igual a validez perfecta. Siendo la prueba piloto con 20 estudiantes de la población de estudio, aplicando la prueba estadística del Alpha de Cronbach para la confiabilidad del instrumento: cuestionario, de respuestas politómica en los dominios conceptuales y aplicando la prueba estadística de confiabilidad KR20 para el instrumento lista de cotejo de respuestas dicotómicas en los dominios procedimentales y actitudinales. Mediante el SPSS versión 23, El diseño de McNemar permitió contrastar la hipótesis de nulidad, donde valor P, da como resultado .000, menor al valor alfa, rechazando la hipótesis nula (Ho) concluyendo que el taller de colposcopia influyó significativamente en los dominios al diagnóstico de Cáncer cervical en los estudiantes de post grado licenciados de Obstetricia de una Universidad Peruana año 2021, permitiendo que el 93.3% de los estudiantes lograron alcanzar excelentes dominios conceptuales, procedimentales y actitudinales en la detección de cáncer cervical.