Presentación pelviana y su relación con la presencia de pie zambo postural en prematuros del hospital Regional José Alfredo Mendoza Olavarría- Jamo II- Tumbes, 2020.
Ver/
Descargar
(application/pdf: 1.314Mb)
(application/pdf: 1.314Mb)
Fecha
2021-12-17Autor(es)
Alvarado Maza, Almendra Briggite
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo fue, establecer la correlación de la presentación pelviana con la presencia de pie zambo postural en prematuros en el Hospital Regional José Alfredo Mendoza Olavarría. La metodología es de una Investigación de tipo descriptiva, busca describir la frecuencia de presentación de pie zambo en relación con partos en presentación pelviana. Las mediciones, retrospectivas; de forma única (estudio transversal). No experimental, se realiza sin manipular las variables. Se trata de estudios en que se hace variar las variables independientes para ver su efecto sobre otras variables. Exclusivamente es observación. La población fueron historias clínicas de 120 prematuros.
Entre los resultados, el mayor porcentaje de los niños estudiados el 56.4% eran del sexo femenino y el 43.6% del sexo masculino, mayor frecuencia es el postural con el 56.7% de los casos, seguido del Sindrómico 23.3% e idiopático con el 20%.
Conclusiones: Al realizar el análisis de correlación, entre la presentación pelviana con la presencia de pie zambo en prematuros, resultó del valor de 0.07 que nos indica que hay una relación positiva pero muy pobre, entre las dos variables.
El mayor porcentaje de los niños estudiados el 56.4% eran del sexo femenino y el 43.6% del sexo masculino. Los niños tenían, al momento del estudio, < de 28 semanas, con el 45.5%, luego el 33.6% tenían 33 a 37 semanas y el 20.9% tenían entre 28 a 32 semanas
La prevalencia de la presentación pelviana de los prematuros fue de 0.42%
La frecuencia de pie zambo postural en prematuros, que se presenta con mayor frecuencia es el postural con el 56.7% de los casos, No con 43.3%%.
La relación entre la edad gestacional y la presencia de pie zambo en los prematuros resulto del valor de 0.18, lo cual indica que existe relación entre ambas variables directa y positiva, pero pequeña.