Alineamiento curricular: Experiencias en la formación inicial docente de educación primaria de un Instituto Superior Pedagógico - Lima 2021.
Ver/
Descargar
(application/pdf: 15.34Mb)
(application/pdf: 15.34Mb)
Fecha
2022-01-26Autor(es)
Tacilla Ramírez, Nancy Jesús
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación tiene por objetivo analizar el proceso de alineamiento curricular en la propuesta formativa del programa de estudios de educación primaria de un Instituto de Educación Superior Pedagógica de Lima. El enfoque del estudio es cualitativo con diseño fenomenológico. La información fue recogida mediante el análisis documental, y entrevistas semiestructuradas aplicadas a directivos y docentes del programa de estudios de educación primaria involucrados en los procesos de gestión curricular. En la discusión se describe el significado y el carácter específico de los procesos de alineamiento curricular relacionados a lograr la coherencia en la incorporación y abordaje del Diseño Curricular Básico Nacional (DCBN) de la Formación Inicial Docente (FID) en la propuesta formativa institucional, así como las implicancias de asumir la transversalidad de la investigación y la práctica preprofesional. Las conclusiones dan cuenta del punto de partida del proceso de alineamiento curricular desde la experiencia de la institución formadora, la importancia de la consistencia de los mensajes y la relevancia de los proyectos integradores en la articulación del plan de estudios y para el desarrollo de habilidades investigativas y de una práctica pedagógica reflexiva.
Colecciones
- Doctorado en Educación [114]