El objetivo del presente proyecto fue demostrar cómo el ciclo de Deming mejora la productividad del área de compras en una empresa comercializadora. Asimismo, se utilizó como método el deductivo, hipotético y analítico con un estudio de nivel cuantitativo de tipo aplicada con diseño pre-experimental. La implementación dependió de 4 fases: plan, do, check y act, y se apoyó en base a una población de siete pedidos al inicio y posterior a la realización del ciclo PDCA. De modo que, mediante el desarrollo del proyecto se obtuvieron valores paramétricos para los indicadores de eficiencia y tiempo promedio y no paramétricos para los valores de eficacia y efectividad por intermedio de la prueba de Shapiro-Wilk. Asimismo, logró un crecimiento en el porcentaje de eficiencia en 18,9%, eficacia en 35,7%, efectividad en 38,4% y reducción del tiempo promedio en 15,9 horas. En consecuencia, se alcanzó a optimizar la productividad; en ese sentido, permitió el mejoramiento del tiempo de proceso de compra, la correcta gestión de documentos y capacitación al personal en la empresa.