Evaluación formativa desde los entornos virtuales en educación superior: prácticas, herramientas y lecciones aprendidas en una universidad de Lima, 2022
Abstract
La evaluación formativa (EF) es parte del proceso enseñanza
aprendizaje, aplicada en diferentes ámbitos educativos. El uso de los
entornos virtuales (EVA) fomenta la participación de los estudiantes;
brindando valiosa información; permitiendo el desarrollo de
competencias bajo la guía docente, centrando al estudiante como
protagonista de su proceso educativo. Surgiendo el cuestionamiento
cómo se realiza EF desde los entornos virtuales en una institución
educativa universitaria. El objetivo principal: analizar cómo son las
prácticas de evaluación formativa, aplicadas por docentes desde
entornos virtuales en educación superior en una universidad privada de
Lima metropolitana. Se llevó a cabo una investigación cualitativa,
inductiva y fenomenológica. Se realizó una entrevista semi
estructurada a siete docentes que usan EVA. Se encontró que aplicar EF
favorece el proceso de enseñanza aprendizaje, especialmente cuando
el estudiante recibe la retroalimentación adecuada. Es necesario aplicar
diversas estrategias para realizar EF, las más empeladas desde los
entornos virtuales fueron: la coevaluación, la heteroevaluación, la
evaluación diagnóstica, la del desarrollo, la final y la evaluación interna.
Los EVA más utilizados fueron: zoom, Meet y YouTube y Classroom. Se
concluyó que el uso de EF en los EVA fue una experiencia retadora para
los docentes, quienes supieron recocer las ventajas que brindan los
EVA. Así mismo realizar EF exige a los docentes preparación y capacitación continuas. Ellos señalan a la tecnología como una aliada, pero hacen mención del escaso tiempo disponible como factor que
debe ser mejorado