El portafolio de evidencias y habilidades metacognitivas en estudiantes de una universidad privada de Lima Metropolitana, 2022
Abstract
Esta investigación tuvo por objetivo determinar el nivel de
relación existente entre las variables del portafolio de
evidencias en el desarrollo de las habilidades metacognitivas en
estudiantes universitarios. La metodología fue de tipo aplicada,
empleando el método hipotético-deductivo con enfoque
cuantitativo. El diseño metodológico fue no experimental, de
nivel correlacional y de corte transversal. La población estuvo
constituida por discentes de una universidad privada de Lima.
La técnica empleada fue la encuesta, lo que permitió el recojo
de información de las variables por medio de un test de
evaluación y dos instrumentos estandarizados de escala Likert.
Como resultado principal se encontró la existencia de relación
significativa entre el uso del portafolio de evidencias y el
desarrollo de las habilidades metacognitivas en estudiantes
universitarios, se consideró el estadístico rho de Spearman y un
nivel de significación de 0,01. La investigación determinó que el
valor de rho de Spearman es 0,698 y el p-valor (sig. bilateral) es
menor que el nivel significancia 0,000 < 0,01. Por ello, la
investigación concluyó que hay relación significativa entre el
uso del portafolio de evidencias y las habilidades
metacognitivas.