Efectividad del Programa Educación Sexual sobre el grado de conocimientos y la actitud de los docentes en Colegios de Lima, 2021
Abstract
El objetivo de la presente tesis fue determinar la efectividad de
la aplicación del Programa Educativo “Educación Sexual” en el
nivel de conocimiento y actitud en docentes de los colegios de
secundaria de Lima. El estudio es de tipo cuantitativo, nivel
aplicativo, método hipotético deductivo, con diseño
experimental y subdiseño cuasi – experimental. Se llevó a cabo
30 sesiones educativas a una muestra intencionada de 110
docentes. La recolección de datos se realizó mediante un
cuestionario de alternativas múltiples y una escala tipo Likert,
cuya aplicación se dio antes y después de la intervención;
asimismo, procesamiento y análisis de datos se realizó con el
software estadístico SPSS versión 25 y para determinar la
efectividad del programa se utilizó la prueba estadística T de
Student. En el análisis de los resultados se observó un
incremento en el grado de conocimientos en la dimensión
biológica y dimensión reproductiva de los docentes, al aplicar el
programa “Educación sexual”, estas cifras presentaron cambios
importantes, pues un 67,3% (37) y un 32,7% (18) mejoraron su
nivel de conocimientos a alto y medio, con variación significativa
comprobada con la T de Student (p = 0,00). En relación a la
actitud de los docentes, se observó que en las dos dimensiones
que conformaban la Escala de Likert, después de la intervención
se incrementó a actitud alta 78,2% (43), en la dimensión
socioafectiva; en la dimensión ético‐moral) se incrementó
72,7% (40) a actitud alta. Se concluye que el programa
“Educación Sexual” tiene un efecto positivo en el grado de
conocimientos y actitud de los docentes en relación a la
Educación Sexual de los Adolescentes.
Collections
- Doctorado en Educación [114]