Percepción de la mediación docente en estudiantes de bachillerato en condición de repetición, que presentan problemas de comportamiento y aprendizaje en una institución educativa oficial de Colombia - 2021
Fecha
2023-05-31Autor(es)
Villabona García, Francisco
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación pretendió describir la percepción
de la comunidad educativa, sobre la mediación docente con
estudiantes repitentes que presentan problemas de
comportamiento y aprendizaje en colombia-2021. Dicho
estudio es de índole cualitativo de tipo descriptivo –
fenomenológico, teniendo en cuenta el análisis y
compresión de perspectivas, explicaciones y razonamientos
propios de catorce agentes educativos conformados por
psico orientadoras, docentes de básica secundaria,
coordinador de convivencia y estudiantes, utilizando como
técnica la entrevista semiestructurada, revisión documental
y observación del alumno. Para el análisis de la
información se tienen en cuenta los aportes que realizan
autores como Tébar, Pérez y Varela.
Los resultados son clasificados por categorías de
análisis: mediación docente, rendimiento académico aprendizaje y comportamiento, los cuales demuestran la
prevalencia de enfoques de aprendizaje tradicionales,
estrategias de mediación basada la perspectiva docente, sin
tener en cuenta las características de los alumnos;
adicionalmente, se discuten otros aspectos de interés como
las características del perfil mediador y dimensiones que
ocasionan el bajo rendimiento académico. Se concluye que,
la mediación es un proceso complejo que requiere el
empoderamiento de toda la comunidad educativa, así como
la discriminación y estigmatización que vivencian los
estudiantes repitentes en las instituciones educativas.
Palabras clave
Colecciones
- Doctorado en Educación [114]