Percepción de la mediación docente en estudiantes de bachillerato en condición de repetición, que presentan problemas de comportamiento y aprendizaje en una institución educativa oficial de Colombia - 2021
Abstract
La investigación pretendió describir la percepción
de la comunidad educativa, sobre la mediación docente con
estudiantes repitentes que presentan problemas de
comportamiento y aprendizaje en colombia-2021. Dicho
estudio es de índole cualitativo de tipo descriptivo –
fenomenológico, teniendo en cuenta el análisis y
compresión de perspectivas, explicaciones y razonamientos
propios de catorce agentes educativos conformados por
psico orientadoras, docentes de básica secundaria,
coordinador de convivencia y estudiantes, utilizando como
técnica la entrevista semiestructurada, revisión documental
y observación del alumno. Para el análisis de la
información se tienen en cuenta los aportes que realizan
autores como Tébar, Pérez y Varela.
Los resultados son clasificados por categorías de
análisis: mediación docente, rendimiento académico aprendizaje y comportamiento, los cuales demuestran la
prevalencia de enfoques de aprendizaje tradicionales,
estrategias de mediación basada la perspectiva docente, sin
tener en cuenta las características de los alumnos;
adicionalmente, se discuten otros aspectos de interés como
las características del perfil mediador y dimensiones que
ocasionan el bajo rendimiento académico. Se concluye que,
la mediación es un proceso complejo que requiere el
empoderamiento de toda la comunidad educativa, así como
la discriminación y estigmatización que vivencian los
estudiantes repitentes en las instituciones educativas.
Collections
- Doctorado en Educación [114]