dc.contributor.advisor | Palacios Garay, Jessica Paola | |
dc.contributor.author | Villabona García, Francisco | |
dc.date.accessioned | 2023-08-17T22:16:31Z | |
dc.date.available | 2023-08-17T22:16:31Z | |
dc.date.issued | 2023-05-31 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.13053/9189 | |
dc.description.abstract | La investigación pretendió describir la percepción
de la comunidad educativa, sobre la mediación docente con
estudiantes repitentes que presentan problemas de
comportamiento y aprendizaje en colombia-2021. Dicho
estudio es de índole cualitativo de tipo descriptivo –
fenomenológico, teniendo en cuenta el análisis y
compresión de perspectivas, explicaciones y razonamientos
propios de catorce agentes educativos conformados por
psico orientadoras, docentes de básica secundaria,
coordinador de convivencia y estudiantes, utilizando como
técnica la entrevista semiestructurada, revisión documental
y observación del alumno. Para el análisis de la
información se tienen en cuenta los aportes que realizan
autores como Tébar, Pérez y Varela.
Los resultados son clasificados por categorías de
análisis: mediación docente, rendimiento académico aprendizaje y comportamiento, los cuales demuestran la
prevalencia de enfoques de aprendizaje tradicionales,
estrategias de mediación basada la perspectiva docente, sin
tener en cuenta las características de los alumnos;
adicionalmente, se discuten otros aspectos de interés como
las características del perfil mediador y dimensiones que
ocasionan el bajo rendimiento académico. Se concluye que,
la mediación es un proceso complejo que requiere el
empoderamiento de toda la comunidad educativa, así como
la discriminación y estigmatización que vivencian los
estudiantes repitentes en las instituciones educativas. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Norbert Wiener | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Mediación | es_PE |
dc.subject | Rendimiento académico | es_PE |
dc.subject | Comportamiento | es_PE |
dc.subject | Repitentes | es_PE |
dc.subject | Estudiantes | es_PE |
dc.title | Percepción de la mediación docente en estudiantes de bachillerato en condición de repetición, que presentan problemas de comportamiento y aprendizaje en una institución educativa oficial de Colombia - 2021 | es_PE |
dc.title.alternative | Perception of teacher mediation in high school students in repetition condition, who present behavioral and learning problems in an official educational institution of Colombia-2021 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | es_PE |
thesis.degree.level | Doctor | es_PE |
thesis.degree.name | Doctor en Educación | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Privada Norbert Wiener - Escuela de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.discipline | Doctorado en Educación | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_PE |
renati.author.pasaporte | AT325672 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-2315-1683 | es_PE |
renati.advisor.dni | 00370757 | |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.discipline | 199018 | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#doctor | es_PE |
renati.juror | Ramos Vera, Rosario Pilar | |
renati.juror | Herrera Álvarez, Angela María | |
renati.juror | Basurto Santillan, Iván Javier | |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |