Inteligencia emocional y percepción del aprendizaje significativo en estudiantes de postgrado de una Universidad Privada de Lima, en el año 2023
Fecha
2023-08-29Autor(es)
Valencia Ramos, Miguel Juan
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El estudio planteó como objetivo Determinar el nivel de
relación entre la inteligencia emocional y el aprendizaje
significativo en estudiantes de postgrado de una Universidad
Privada de Lima, en el año 2023; por ello la metodología se
desarrolló considerando la enfoque cuantitativo, diseño no
experimental y el nivel correlacional; la muestra estuvo
conformada por 91 maestrandos, por otro lado, la técnica fue
la encuesta, y los instrumentos utilizados fueron el Inventario
de Cociente Emocional de Baron, diseñado por Reuven Bar-On,
que consta de 5 dimensiones y 60 ítems y el cuestionario para
medir el Aprendizaje Significativo, diseñado por Walter Alfredo
Gómez Paredes en 2018, que consta de dos dimensiones y 20
ítems, ambos instrumentos cumplieron con los criterios de
validez y confiabilidad para ser aplicados, este último se
realizó mediante el Alfa de Cronbach que dio como índices
0.874 para el instrumento de Inteligencia emocional y 0.788
para el cuestionario de Aprendizaje significativo. Como
resultado se encontró al correlacionar los constructos
plateados un p= 0.000 < 0.05 y un Rho de Spearman = 0.554,
con este hallazgo se concluye que existe relación significativa
entre las entre la inteligencia emocional y aprendizaje
significativo en los estudiantes de la muestra