Enseñanza en entornos virtuales y aprendizaje significativo en la formación de enfermeras especialistas en pediatría en una universidad privada de Lima, 2023
Abstract
La investigación presentó como objetivo establecer la
relación entre la enseñanza en entornos virtuales y aprendizaje
significativo en la formación de enfermeras especialistas en
pediatría en una universidad privada de Lima; para el desarrollo
de este se realizó siguiendo el método hipotético deductivo, con
orientación cuantitativa, correlacional; como instrumentos se
emplearon los cuestionarios Interacción en contextos virtuales
de enseñanza Berridi et al., (2015) y Aprendizaje Significativo y
Estrategias de Enseñanza en el Blended Learning de Carranza y
Caldera (2018), ambos instrumentos se aplicaron mediante la
encuesta y fueron validados por medio de 6 jueces expertos, así
también reportaron una confiabilidad por Alfa de Cronbach
0.954 y 0.973 respectivamente ; la muestra estuvo compuesta
por 82 estudiantes de la especialidad de Enfermería Pediátrica y
como resultado se halló que hay una importante relación entre
la enseñanza en entornos virtuales y aprendizaje significativo en
la formación de las enfermeras especialistas de pediatría (p=
0,000 y Rho =0, 885), precisando que la correlación entre las
variables es directa y de intensidad fuerte