Psicología
URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/20.500.13053/24
Navegar
Examinando Psicología por Autor "Ascencio Palacios, Karla Asunción"
Mostrando 1 - 1 de 1
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Funcionamiento familiar y depresión en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública en Lima Sur, 2024(Universidad Privada Norbert Wiener, 2025-07-25) Ascencio Palacios, Karla Asunción; Villanueva Blas, Laura FaustaEl objeto del estudio fue determinar la relación entre funcionamiento familiar y depresión en estudiantes de secundaria de un colegio estatal en Lima Sur, 2024. El estudio fue básico, de enfoque cuantitativo, de diseño no experimental, transversal y de alcance correlacional, participando 383 estudiantes de secundaria, a quienes se administró la Escala APGAR Familiar (Smilkstein, 1978), adaptada en Lima para adolescentes (Castilla et al., 2015) y la Escala de Depresión de Reynolds EDAR – 2 (Reynolds, 1978), y adaptada por Pascual y Rodríguez (2022) en población escolar limeña. Los resultados evidenciaron que los estudiantes presentaron nivel moderado de disfunción familiar (74%) como en depresión (87%). Además, Se estableció la correlación entre funcionamiento familiar y disforia (rho = 693, p < .05), anhedonia (rho = .649, p < .05), autoevaluación negativa (rho = .798, p < .05), y quejas somáticas (rho = .221, p < .05) en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública en Lima Sur. El estudio encontró asociación entre funcionamiento familiar y depresión (rho = .802, p < .05) en estudiantes de secundaria de un colegio estatal en Lima Sur, 2024.
