Examinando por Materia "Cognition"
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Publicación Acceso abierto Esquemas cognitivos tempranos y consumo de psicoestimulantes en estudiantes de psicología de una universidad privada de Lima – Perú, 2024(Universidad Privada Norbert Wiener, 2024-11-29) Campos Enriquez, Karol Lisset; Diaz Del Olmo Morey, Carlos EnriqueLa presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre los esquemas cognitivos tempranos y el consumo de psicoestimulantes en alumnos de una Universidad privada de Lima – Perú, 2024. La muestra estuvo compuesta por 208 estudiantes de psicología, cuyas edades oscilan entre 20 y 39 años, de los cuales el 64% eran de género femenino y 39% masculino. Los instrumentos utilizados fueron dos cuestionarios, el primero acerca de datos sociodemográficos que consta de 5 preguntas y el segundo cuestionario de Esquemas de Young (YSQ-L2). De los resultados obtenidos, se evidenciaron que en cada esquema hay una correlación muy fuerte significativa entre esquemas cognitivos tempranos y consumo de psicoestimulantes, de las cuales resaltan los indicadores privación de necesidades 34.1%, pensamientos de abandono 38%, desconfianza excesiva 37%, apego confuso/inseguro 33.7%, autosacrificio 34.1%, inhibición emocional 34.6%, autoexigencia 33.7%, sin interés propio 35.1%, grandiosidad 37.5% e insuficiente autocontrol 35.1%, mientras que las sustancias con mayor cantidad de consumo fueron el café 25% y bebidas energéticas 25%, así también se evidenciaron otros psicoestimulantes con menor porcentaje dentro del estudio.Publicación Acceso abierto Funcionalidad cognitiva y calidad de vida en los adultos mayores en el Centro Geriátrico Militar – Chorrillos, 2024(Universidad Privada Norbert Wiener, 2025-06-24) Chate Pablo, Janet Cyntia; Bejarano Ambrosio, Miriam JuvitLa presente investigación, aborda la relación entre la función cognitiva y la calidad de vida en adultos mayores del Centro Geriátrico Militar de Chorrillos, en el año 2024. A través de un estudio descriptivo y correlacional, se analizan las características sociodemográficas de la población, destacando que el 69% son mujeres y el 65% están casados, con una edad promedio de 72.78 años. Los hallazgos revelan que un alto porcentaje de los participantes presenta algún grado de deterioro cognitivo, con el 56.3% mostrando un deterioro moderado. En términos de calidad de vida, el 95% de los adultos mayores reportan problemas, siendo el 33.75% con problemas graves. Utilizando el coeficiente de correlación de Spearman, se establece que hay una asociación significativa entre funcionalidad cognitiva y la calidad de vida en diversas dimensiones: movilidad (p=0.028), cuidado personal (p=0.002), actividades cotidianas (p=0.000), dolor/malestar (p=0.008) y ansiedad/depresión (p=0.004). Para el análisis de la función cognitiva se utilizó el Mini examen del estado mental (MMSE) y para la calidad de vida se usó el Cuestionario EuroQol 5D (EQ-5D). concluyéndose que existe relación entre la funcionalidad cognitiva y la calidad de vida en adultos mayores del Centro Geriátrico Militar en Chorrillos, en el año 2024.Publicación Acceso abierto Pérdida dental y función cognitiva en pacientes adultos de una clínica docente, Lima 2024(Universidad Privada Norbert Wiener, 2025-05-13) Esquives Torres, Linda Melissa; Minaya Rondón, Omar EduardoLa presente investigación planteó como objetivo: Determinar la relación entre la pérdida dental y la función cognitiva en pacientes adultos de una Clínica docente, Lima 2024. Metodología: Fue de corte transversal, no experimental, de alcance relacional, se trabajó con una muestra de 112 pacientes adultos de la Clínica docente de la UPNW, se utilizó la técnica de la observación para la variable pérdida dental, mediante el examen clínico acompañado de una ficha odontológica con un odontograma y datos del paciente. Como instrumento se empleó el Mini Mental Cognitivo MEC, acompañada de una lista de cotejo, se tuvo once apartados, con la posibilidad de tener un puntaje de 30 como máximo. Y ubicando categorías como: normal (> a 27 puntos), sospecha de deterioro cognitivo (< a 23 puntos), deterioro cognitivo (entre 12 a 22 puntos), demencia (9 a 11 puntos) y fase terminal de la enfermedad (< a 9 puntos. El valor del Alpha de Crombach fue de 0,821. Resultados: En mayoría las personas con deterioro cognitivo y con pérdida de 10 a más piezas dentarias representan un 72.3% (N°=81), seguido de las que presentan sospecha de deterioro cognitivo y con pérdida de 10 a más piezas dentarias en un 15.2% (N°=17). Conclusión: Existe una relación estadística significativa entre la pérdida dental y la función cognitiva (p<0.05),Publicación Acceso abierto La recursividad no paradigmática y sus implicaciones en el aprendizaje significativo en estudiantes universitarios de la ciudad de Lima Metropolitana, 2025(Universidad Privada Norbert Wiener, 2025-09-15) Sánchez Brito, Franklin Rafael; Lozano Lozano, MariléLa presente investigación titulada “La recursividad no paradigmática y sus implicaciones en el aprendizaje significativo en estudiantes universitarios de Lima Metropolitana, 2025” se desarrolló con el propósito de analizar la relación entre prácticas pedagógicas no tradicionales y la construcción de aprendizajes con sentido. El estudio se fundamentó en un enfoque mixto, de diseño secuencial explicativo, que permitió articular hallazgos cuantitativos y cualitativos para ofrecer una comprensión integral del fenómeno. Se aplicaron cuestionarios validados a una muestra probabilística estratificada de 2,753 estudiantes universitarios, complementados con entrevistas a expertos y observaciones sistemáticas. Los resultados evidenciaron una correlación positiva y significativa entre el uso de estrategias basadas en la recursividad no paradigmática entendida como un proceso de retroalimentación, reconstrucción y resignificación continua del conocimiento y el logro de aprendizajes significativos, especialmente en contextos donde se promueve la autonomía, el pensamiento crítico y la interacción reflexiva. A nivel cualitativo, las voces de los expertos confirmaron que las prácticas pedagógicas tradicionales resultan insuficientes ante las demandas cognitivas del estudiante contemporáneo. En ese sentido, se identificaron elementos de innovación didáctica que facilitan la apropiación activa del conocimiento, reforzando la tesis de que la recursividad no paradigmática representa una vía viable para enriquecer el aprendizaje universitario. Este estudio aporta fundamentos teóricos y empíricos que permiten repensar las estrategias educativas en la educación superior, resaltando la importancia de transformar las prácticas docentes hacia modelos más dinámicos, inclusivos y contextualizados.Publicación Acceso abierto Valoración de la prescripción de antibióticos y percepción de riesgo quirúrgico en cirugía de terceras molares en estudiantes de odontología de la universidad Norbert Wiener, 2024(Universidad Privada Norbert Wiener, 2025-09-15) Vásquez Matos, Stephanie Soledad; Gómez Carrión, Christian EstebanEl presente estudio tuvo como objetivo determinar la relación de la valoración de la prescripción de antibiótico y percepción de riesgo quirúrgico en cirugías de terceras molares en estudiantes de Odontología de la universidad Norbert Wiener, 2024. Se delineó una tesis cuantitativo, básica, de diseño no experimental, transversal con alcance relacional; se evaluó a 184 estudiantes de odontología, utilizando dos cuestionarios una para la valoración de la prescripción antibiótica y otra para la percepción de riesgo quirúrgico, donde se registró los datos como edad y sexo así como 15 preguntas en el primer cuestionario y 12 preguntas en el segundo cuestionario; la significancia estadística de la correlación se realizó mediante la prueba no paramétrica Rho de Spearman. Se evidenció que en relación a la prescripción de antibióticos y percepción de riesgo quirúrgicos en cirugías de terceras molares la mayoría presentaron nivel medio en el 42.4%, al correlacionar las competencias cognitivas con las actitudes se evidenció que existe asociación significancia (p<0,05) y el coeficiente de correlación fue de (0,905) evidenciando una correlación positiva fuerte, concluyendo que la relación de valoración de la prescripción de antibióticos es significativa con la percepción de riesgo quirúrgico en cirugías de terceras molares en estudiantes de odontología, 2024.
