• Español
  • English
Iniciar sesión
¿Nuevo Usuario? Registrarse ¿Has olvidado tu contraseña?
Logotipo del repositorio
  • Inicio
  • Comunidades
  • Navegar
  • Estadísticas y Analíticas
  1. Inicio
  2. Examinar por materia

Examinando por Materia "Emociones"

Seleccione resultados tecleando las primeras letras
Mostrando 1 - 13 de 13
  • Resultados por página
  • Opciones de ordenación
  • Cargando...
    Miniatura
    PublicaciónAcceso abierto
    Calidad de relación de pareja y apego emocional en estudiantes de un instituto superior pedagógico de Ayacucho, 2025
    (Universidad Privada Norbert Wiener, 2025-10-31) Martínez Palomino, Flavio César; Tomas Quispe, Gregorio Ernesto
    La presente investigación tuvo como objetivo conocer la relación entre la calidad de relación de pareja y el apego emocional en estudiantes de un instituto superior pedagógico de Ayacucho. La metodología utilizada fue de enfoque cuantitativo, de tipo básica, nivel correlacional y diseño no experimental, de corte transversal con alcance correlacional y el método hipotético deductivo; la muestra estuvo conformada por 200 estudiantes de ambos sexos de un instituto superior pedagógico de Ayacucho, en donde se les aplicó la Escala de ajuste diádico (EAD) y el cuestionario de apego de CAMIR-R. Posteriormente la recopilación de los datos se ejecutaron en el programa estadístico SPSS V.26. en donde se determinó según los resultados obtenidos que no existe relación significativa (rho= 0.114; p = 0.109 > 0.05), entre la calidad de relación de pareja y el apego emocional. Estos hallazgos indican que el apego emocional no guarda relación estadísticamente significativa con la calidad de la relación de pareja en los estudiantes evaluados. Aunque se observaron correlaciones débiles en algunas dimensiones, estas no alcanzaron niveles de significancia, lo cual sugiere que el apego no constituye un factor determinante en la percepción de la calidad de relación de pareja en esta muestra estudiada.
  • Cargando...
    Miniatura
    PublicaciónAcceso abierto
    Competencias emocionales y aprendizaje autorregulado en adultos jóvenes en el distrito de Chorrillos
    (Universidad Privada Norbert Wiener, 2025-03-20) Montero Gutiérrez, Matty Evi; Tamayo Toro, Mónica Alexandra
    El estudio titulado "Competencias emocionales y aprendizaje autorregulado en adultos jóvenes del distrito de Chorrillos, 2024" tuvo como finalidad evaluar la asociación entre las competencias emocionales y el aprendizaje autorregulado en jóvenes adultos de este distrito. La investigación se llevó a cabo con desde una perspectiva cuantitativa, utilizando una metodología hipotética-deductiva y un diseño no experimental de tipo básico, de corte transversal y nivel correlacional. Este estudio investigó la relación entre las competencias emocionales y el aprendizaje autorregulado en una muestra de 383 adultos jóvenes (de una población total de 72,731 en Chorrillos, según el INEI 2023), cursaban estudios universitarios y dieron su consentimiento. Los resultados, obtenidos mediante un muestreo no probabilístico por conveniencia, revelaron una correlación positiva y significativa, aunque baja (Rho = 0.236, p < 0.001), entre ambas variables. Específicamente, se encontraron relaciones significativas entre las citadas variables (Rho = 0.144, p = 0.005), la autonomía emocional (Rho = 0.286, p = 0.000) y las competencias sociales (Rho = 0.253, p = 0.000). Sin embargo, no se hallaron relaciones significativas con la conciencia emocional (Rho = -0.028, p = 0.587) ni las competencias para la vida y el bienestar (Rho = 0.076, p = 0.137). En conclusión, la regulación y autonomía emocional, así como las competencias sociales, influyen positivamente en el aprendizaje autorregulado de los adultos jóvenes.
  • Cargando...
    Miniatura
    PublicaciónAcceso abierto
    Emociones y manejo del dolor osteomuscular en personas adultas atendidas en la farmacia “Mas salud” de Breña, Lima 2025
    (Universidad Privada Norbert Wiener, 2025-04-30) Chipana De La Cruz, Mariella; De la Haza Huancapaza, Ivin Andrea; Oyarce Alvarado, Elmer
    Objetivo: Este estudio tiene como finalidad determinar la relación entre las emociones y el manejo del dolor osteomuscular en personas adultas atendidas en la farmacia "MAS SALUD" de Breña. Síntesis de la metodología: La investigación es de tipo básico y adopta un método hipotético deductivo. Se utiliza un enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental, y un alcance correlacional de corte transversal. La población está compuesta por 500 usuarios de la botica, de los cuales se tomó una muestra de 130 usuarios. Resultados principales: Los resultados indican que el 86,2% de los encuestados siente, recibe o da amor, mientras que el 78,5% suelen estar felices. Además, el 80% suele reírse y el 69,2% manifiesta incomodidad. En términos de sufrimiento, el 57,7% lo experimenta, y el 74,6% siente fastidio. En cuanto al dolor, el 52,3% reporta dolor agudo. El análisis de correlación de Rho de Spearman revela relaciones muy altas y positivas entre emociones y manejo del dolor (p=0,002; rho=0,785). Se observó que tanto las emociones positivas (p=0,003; rho=0,816) como las negativas (p=0,002; rho=0,802) están correlacionadas con el manejo del dolor osteomuscular. Asimismo, la intensidad del dolor (p=0,001; rho=0,898) y el tratamiento del dolor (p=0,004; rho=0,794) también muestran relaciones significativas. Conclusión: Se concluye que existe una relación significativa y positiva entre las emociones y el manejo del dolor osteomuscular en los usuarios de la farmacia "MAS SALUD", lo que sugiere que el estado emocional puede influir en la percepción y tratamiento del dolor.
  • Cargando...
    Miniatura
    PublicaciónAcceso abierto
    Empatía con los pacientes y manejo de emociones en los estudiantes de odontología de octavo, noveno y décimo ciclo de la Universidad Privada Norbert Wiener en Lima, 2023
    (Universidad Privada Norbert Wiener, 2024-09-26) Rojas Santa Cruz, Anahy Patricia; Marroquín García, Lorenzo Enrique
    El presente estudio tuvo como objetivo determinar si existe una relación entre la empatía con los pacientes y el manejo de emociones en los estudiantes de odontología de octavo, noveno y décimo ciclo de la universidad privada Norbert Wiener en Lima, 2023. La metodología utilizada fue observacional, transversal y correlacional, y se aplicaron dos instrumentos: la Escala de Empatía del Médico de Jefferson (JSPE-S) y el Cuestionario de Regulación de Emociones (ERQ) a una muestra de 101 estudiantes de odontología. Los resultados revelaron que la mayoría de los estudiantes encuestados (76,2%) presentaron un nivel intermedio de empatía con los pacientes, mientras que un 23,8% mostró un nivel sobresaliente en esta dimensión evaluada. Además, se encontró una relación significativa entre la empatía con los pacientes y el manejo de emociones en los estudiantes de odontología (p = 0,000). Esta correlación fue identificada como positiva y baja (Rho = 0,495), lo que indica que aquellos estudiantes que tienen un mejor manejo de sus emociones también exhiben un mayor nivel de empatía hacia los pacientes. En conclusión, los hallazgos de esta investigación sugieren que existe una relación significativa entre la empatía con los pacientes y el manejo de emociones en los estudiantes de odontología de la universidad privada Norbert Wiener en Lima, 2023.
  • Cargando...
    Miniatura
    PublicaciónAcceso abierto
    Factores emotivos y físicos asociados al dolor de espalda en adultos mayores de 30 años de una botica de Los Olivos, 2023
    (Universidad Privada Norbert Wiener, 2024-07-13) Calongos Culqui, Milca; Lauro Gamarra, Alvaro Gonzalo; Muñoz Jáuregui, Manuel Jesús
    El objetivo fue determinar la relación entre los factores emotivos y físicos con el dolor de espalda en adultos mayores de 30 años de una botica de Los Olivos, 2023. Método hipotético, enfoque cuantitativo, tipo básico de diseño no experimental, corte transversal de alcance descriptivo correlacional, la muestra fueron 186 personas, muestreo probabilístico aleatorio simple, se recopiló datos mediante encuesta y un cuestionario, se usó Rho de Spearman para probar la hipótesis. Resultados. De 186 adultos, 51,6% eran femeninos; 38,7% tuvieron edad de 51-60 años. Los factores emotivos y físicos, 34,9% dificultad para permanecer parado mayor a 30 minutos, 38,7% dificultad en cargar peso; de 36% a 41,4% dificultad en participar de actividades comunitarias, conciliar el sueño y falta de concentración; de 38,7% a 39,85% dificultad para bañarse, vestirse y realizar su trabajo. En dolor de espalda, de 38,7% a 44,6% se observó obesidad o sobrepeso; depresión, tensión muscular, dificultad para levantar o jalar cosas pesadas; en dolor agudo, de 34,9% a 40,9% cedió parcialmente con el reposo y analgésicos, fue de predominio diurno y provocado por lesiones musculoesquelético; en dolor crónico, de 25,3% a 39,8% no cedió con analgésicos, fue de predominio nocturno y provocado por inflamación o tumor. En Rho de Spearman (rho=0,206) se halló correlación significativa (p=0,005) entre los factores emotivos y físicos con el dolor de espalda. Conclusión. Se observó relación positiva baja entre factores emotivos y físicos con dolor de espalda en adultos mayores a 30 años.
  • Cargando...
    Miniatura
    PublicaciónAcceso abierto
    Funcionamiento familiar y dependencia emocional en estudiantes de 5° de secundaria de un colegio de Lima Metropolitana, 2025
    (Universidad Privada Norbert Wiener, 2025-07-09) Fierro Escriba, Ester Lizhet; Reyes Callahuacho, David Tito
    La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre el funcionamiento familiar y la dependencia emocional en estudiantes de 5° de secundaria de un colegio estatal de Lima Metropolitana en el año 2025. Se empleó un enfoque cuantitativo, de tipo básica, no experimental, de corte transversal y nivel correlacional. La población fue censal, conformada por 100 estudiantes de ambos sexos, sin necesidad de delimitar una muestra. Se utilizaron el Inventario APGAR de Smilkstein para evaluar el funcionamiento familiar y el Cuestionario de Dependencia Emocional (CDE). Los resultados indicaron que el 50% de los estudiantes percibió un funcionamiento familiar regular y la dependencia emocional, el 55% presentó un nivel regular. Se encontró una correlación inversa significativa entre el funcionamiento familiar y la dependencia emocional (rho = -0.262; p = 0.005), lo que sugiere que un mejor funcionamiento familiar, caracterizado por cohesión, comunicación efectiva y apoyo emocional, se asoció con una menor presencia de dependencia emocional. Se concluyó que el entorno familiar funcional promovió la autonomía emocional, permitiendo a los adolescentes desarrollar relaciones interpersonales más equilibradas y reducir la necesidad de buscar validación afectiva externa, un aspecto crucial en una etapa de desarrollo marcada por la búsqueda de identidad.
  • Cargando...
    Miniatura
    PublicaciónAcceso abierto
    Inteligencia emocional y clima organizacional del personal de salud del Centro de Salud Jesús María, Lima, 2024
    (Universidad Privada Norbert Wiener, 2024-11-11) Honorio Castañeda, Damaris Liliana; Barrios Cabello, Lucimar Josefina
    El presente estudio tuvo como finalidad: establecer la relación que existe entre la inteligencia emocional y el clima organizacional del personal de salud del centro de salud Jesús María, Lima 2024; en la metodología se empleó un método hipotético-deductivo, diseño no experimental, corte transversal y nivel correlacional. La muestra estuvo conformada por 100 profesionales de la salud del centro médico Jesús María que permitió encontrar los resultados para comprobar las hipótesis del estudio. La técnica empleada para la recolección de datos fue la encuesta mientras que los instrumentos fueron dos cuestionarios que evaluaron las variables y sus referidas dimensiones. Los resultados arrojaron una significancia de valor p=,000 y un coeficiente de Rho= ,837*. Para este estudio de utilizó el software estadístico SPSS versión 25 para analizar la asociación entre las variables de inteligencia emocional y clima organizacional a través del coeficiente de correlación de Spearman. Que permitió concluir que existe una relación significativa entre la inteligencia emocional y el clima organizacional del personal de salud en el centro de salud Jesús María 2024.
  • Cargando...
    Miniatura
    PublicaciónAcceso abierto
    Inteligencia emocional y desempeño laboral en profesionales de enfermería del servicio de crecimiento y desarrollo de los centros de salud del distrito de Comas, 2024
    (Universidad Privada Norbert Wiener, 2024-09-08) Salas Yalico, Janneth Monica; Zavaleta Gutiérrez, Violeta Aideé
    Introducción: Todas las emociones son de suma importancia en nuestra vida cotidiana y las enfermeras han aprendido a identificarlas y controlarlas, aunque no en su totalidad. En los establecimientos de salud encuentran diversas personas sanas, enfermas, tristes, ansiosas por diferentes situaciones que están atravesando. Los enfermeros se enfrentan a un entorno cargado de emociones intensas que debemos saber lidiar con ellas para continuar desempeñando nuestra labor, brindando atenciones y cuidados humanizados de calidad para lograr el bienestar del paciente. Objetivo: “Determinar la relación entre la inteligencia emocional y el desempeño laboral en profesionales de enfermería del servicio de crecimiento y desarrollo de los centros de salud del distrito de Comas, 2024”. Se utilizará el método, hipotético - deductivo, de enfoque cuantitativo, aplicado, no experimental, correlacional y de corte transversal, en una muestra censal de 72 profesionales de enfermería, se aplicará el instrumento TMMS-24, para evaluar inteligencia emocional y un cuestionario para desempeño laboral; ambos son confiables y válidos. Después de recolectar los datos, se procesarán utilizando el programa SPSS 27, se comprobarán las hipótesis con el Coeficiente de Correlación de Spearman, por ser las variables cualitativas.
  • Cargando...
    Miniatura
    PublicaciónAcceso abierto
    Nivel de inteligencia emocional de los usuarios con adicción a sustancias psicoactivas del centro de salud mental comunitario- Los Olivos 2020.
    (Universidad Privada Norbert Wiener, 2022-07-31) Monago Orizano, Nanci Luz; Bastidas Solis, Miriam Cecilia
    El presente estudio titulado “nivel de inteligencia emocional de los usuarios con adicción a sustancias psicoactivas del centro de salud mental comunitario- Los Olivos 2020”. objetivo general: determinar el nivel de inteligencia emocional en los usuarios con adicción a sustancias psicoactivas del centro de salud mental comunitario en Los Olivos 2020. Metodología: el enfoque fue cuantitativo, de tipo descriptivo, de corte transversal simple, en la investigación participaron 67 usuarios con adicción a sustancias psicoactivas del CSMC en mencionado distrito, el recogimiento de la información se usará el cuestionario TMMS 24, que evalúa la inteligencia emocional, es un cuestionario con preguntas con escala de Likert distribuido en tres dimensiones siendo estas percepción, comprensión y regulación de las emociones.
  • Cargando...
    Miniatura
    PublicaciónAcceso abierto
    Percepción del dolor dental y su asociación con los estados psicoemocionales en pacientes que acuden al Centro Médico Naval, Cirujano Mayor Santiago Távara, Lima - 2023
    (Universidad Privada Norbert Wiener, 2024-08-28) Flores Morón, Myriam Digna; Guevara Sotomayor, Juan César
    El objetivo del trabajo de investigación fue “Determinar la asociación entre la percepción del dolor dental y los estados psicoemocionales en pacientes que acuden al Centro Médico Naval, Cirujano Mayor Santiago Távara, Lima, 2023. La metodología adoptada consistió en un estudio con método hipotético-deductivo y enfoque cuantitativo, de tipo básico. Se utilizó un diseño no experimental, descriptivo, con alcance correlacional y corte transversal. La muestra estuvo compuesta por 92 pacientes y se empleó la técnica de encuesta mediante un cuestionario como instrumento de recolección de datos. Para el análisis de los resultados, se utilizó la prueba de Chi cuadrado con un nivel de significancia α = 0.05. Los resultados mostraron que el valor p es menor a 0.05, por lo que se rechazó la hipótesis nula (Ho). Esto indicó que existe una asociación significativa entre la percepción del dolor dental y los estados psicoemocionales en los pacientes del Centro Médico Naval "Cirujano Mayor Santiago Távara" en Lima durante el año 2023.
  • Cargando...
    Miniatura
    PublicaciónAcceso abierto
    Resiliencia e inteligencia emocional en estudiantes de quinto de secundaria de una institución pública en Villa El Salvador, Perú, 2024
    (Universidad Privada Norbert Wiener, 2024-11-25) Rojas Neyra, Grett Fiorella; Cruz Telada, Yreneo Eugenio
    La investigación presente se planteó con la meta de establecer la asociación que existe entre la resiliencia e inteligencia emocional en alumnos de quinto de secundaria, en una institución pública de Villa El Salvador, Perú 2024. El estudio tuvo una metodología en base a un enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental y corte trasversal, de tipo básica y nivel descriptivo correlacional. La muestra estuvo compuesta por 150 estudiantes, tanto varones como mujeres, a quienes se les aplico dos instrumentos para analizar las variables estudiadas siendo estas: el Inventario de inteligencia emocional Ice desarrollado por BarOn y la escala de resiliencia desarrollado por Wagnild y Young. Los resultados indicaron que, la mayoría de los participantes presentan inteligencia emocional en un nivel alto correspondiendo al 72% del total de la muestra, además de experimentar resiliencia en un nivel moderado correspondiendo el 82.6% del total de la muestra. Así también, a través de los resultados se confirmó la ausencia de asociación significativa entre la inteligencia emocional y resiliencia (rho=.94; p>.05), de igual forma con la dimensión intrapersonal (rho = .049, p>0.05), la dimensión interpersonal (rho = .112, p>0.05), la dimensión adaptabilidad (rho = .124, p>0.05), el componente de manejo de estrés (rho = .090, p>0.05), y la dimensión del estado de ánimo (rho = .100, p=.223). Todo ello indicaría de manera concluyente que, no hay existencia de asociación entre inteligencia emocional con la resiliencia en los alumnos en quinto grado secundario en la entidad pública de Villa El Salvador, Perú 2024.
  • Cargando...
    Miniatura
    PublicaciónAcceso abierto
    Síndrome de Burnout y su relación con el desempeño laboral del personal de enfermería en el servicio de hospitalización 5to oeste del Instituto Nacional de enfermedades neoplásicas en Lima, 2022.
    (Universidad Privada Norbert Wiener, 2022-04-10) Montes Yauli, Lisset Yesenia; Suarez Valderrama, Yurik Anatoli
    Objetivo: determinar cuál es la relación entre el síndrome de burnout y el desempeño laboral en el personal de enfermería del del servicio de hospitalización 5to del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas en Lima, 2022. Material y método: será de carácter correlacional de tipo cuantitativa, observacional, de corte transversal y descriptivo, la población que lo constituye hace un total de 50 enfermeras, y la muestra estará conformada por la misma cantidad. Se utilizó la técnica de la encuesta y el instrumento usa la escala de Likert, la que describe la presentación, instrucciones, características sociodemográficas y el cuestionario denominado Nursing Stress Scale (NSS) y cuestionario de evaluación del desempeño laboral, se hizo su validez de contenido y se sometió a juicio de expertos, se encontró confiabilidad aplicando el coeficiente de confiablidad alfa de crombach obteniendo un valor de 0,800 y a,932 respectivamente. El procesamiento de datos será en la Universidad Privada Norbert Wiener, para obtener los permisos requeridos y poder presentarlos al comité de ética y luego al área de investigación.
  • Cargando...
    Miniatura
    PublicaciónAcceso abierto
    Soledad e intereses vocacionales en estudiantes de 4to y 5to de secundaria de una institución educativa nacional de Lima Metropolitana, 2024
    (Universidad Privada Norbert Wiener, 2025-06-27) Bravo Quintanilla, Daniel Rubén; Valenzuela Moreno, Erick Jesús
    La presente investigación tuvo como objetivo analizar la relación entre soledad e intereses vocacionales en estudiantes de 4to y 5to año de secundaria de una institución educativa pública de Lima Metropolitana en el año 2024. Se empleó un enfoque cuantitativo, con diseño no experimental, transversal, de tipo básico y nivel descriptivo correlacional. La muestra estuvo compuesta por 160 estudiantes, evaluados mediante la Escala de Soledad UCLA (RULS-6) y el Inventario de Intereses Vocacionales Talento 4-5 (versión abreviada). Los resultados mostraron que el 56% presentó niveles medios de soledad, y solo el 3%, niveles altos. No se encontraron correlaciones significativas entre la soledad y ninguna de las dimensiones del inventario, ya que todos los valores de significancia superaron el nivel crítico de α = .050. En particular, se halló una correlación nula entre soledad e intereses realistas (r = .01, p = .861). También se observaron correlaciones irrelevantes con los intereses de investigación (r = .05, p = .518) y emprendedores (r = –.09, p = .124), lo que sugiere independencia entre estas variables. Asimismo, se identificaron correlaciones levemente negativas con intereses artísticos (r = –.14, p = .087), sociales (r = –.12, p = .124) y convencionales (r = –.13, p = .101). En conclusión, los resultados indican que no existe una asociación estadísticamente significativa entre la soledad y los intereses vocacionales en los estudiantes evaluados.
Más sobre Wiener...
  • Admisión
  • Nosotros
  • Bolsa de trabajo
  • Posgrado
  • Portal para el estudiante
  • Contáctenos
  • Libro de Reclamaciones
  • Transparencia
  • Canal Ético
Carreras
  • Farmacia y Bioquímica
  • Tecnología Médica en Terapia Física y Rehabilitación
  • Tecnología Médica en Laboratorio Clínico y Anatomía Patológica
  • Psicología
  • Odontología
  • Obstetricia
  • Nutrición y Dietética
  • Medicina Humana
  • Enfermería
  • Arquitectura
  • Ingeniería Civil
  • Ingeniería de Sistemas e Informática
  • Ingeniería Industrial y de Gestión Empresarial
  • Derecho y Ciencia Política
  • Administración y Marketing
  • Contabilidad y Auditoría
  • Administración y Negocios Internacionales
  • Administración y Dirección de Empresas
  • Administración en Turismo y Hotelería
  • Comunicación en Medios Digitales
Centros Wiener
  • Centro de Análisis Clínicos
  • Centro Odontológico
  • Centro de Terapia Física y Rehabilitación
Servicios
  • Biblioteca
  • Responsabilidad Social
  • Registros Académicos
  • Secretaría General
  • Bienestar Estudiantil
  • Dirección de Empleabilidad y Alumni
  • Defensoría Universitaria
Novedades
  • Eventos
  • Noticias
  • Info Wiener
  • Boletín de Calidad
  • Wiener Guía del Estudiante Pregrado
  • Trabaja con Nosotros
Jr. Larraburre y Unanue 110 Lima
Av. Arequipa 440 Lima
Jr. Saco Oliveros 150 Lima
Av. Arenales 1555 Lince
Escríbenos:
administrador.repositorio@uwiener.edu.pe
Síguenos en:
Sistema DSPACE 7 - Metabiblioteca | logo