Publicación: Competencias emocionales y aprendizaje autorregulado en adultos jóvenes en el distrito de Chorrillos
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Resumen en español
El estudio titulado "Competencias emocionales y aprendizaje autorregulado en adultos jóvenes del distrito de Chorrillos, 2024" tuvo como finalidad evaluar la asociación entre las competencias emocionales y el aprendizaje autorregulado en jóvenes adultos de este distrito. La investigación se llevó a cabo con desde una perspectiva cuantitativa, utilizando una metodología hipotética-deductiva y un diseño no experimental de tipo básico, de corte transversal y nivel correlacional. Este estudio investigó la relación entre las competencias emocionales y el aprendizaje autorregulado en una muestra de 383 adultos jóvenes (de una población total de 72,731 en Chorrillos, según el INEI 2023), cursaban estudios universitarios y dieron su consentimiento. Los resultados, obtenidos mediante un muestreo no probabilístico por conveniencia, revelaron una correlación positiva y significativa, aunque baja (Rho = 0.236, p < 0.001), entre ambas variables. Específicamente, se encontraron relaciones significativas entre las citadas variables (Rho = 0.144, p = 0.005), la autonomía emocional (Rho = 0.286, p = 0.000) y las competencias sociales (Rho = 0.253, p = 0.000). Sin embargo, no se hallaron relaciones significativas con la conciencia emocional (Rho = -0.028, p = 0.587) ni las competencias para la vida y el bienestar (Rho = 0.076, p = 0.137). En conclusión, la regulación y autonomía emocional, así como las competencias sociales, influyen positivamente en el aprendizaje autorregulado de los adultos jóvenes.
Resumen en inglés
The study entitled “Emotional competencies and self-regulated learning in young adults of the district of Chorrillos, 2024” had the purpose of evaluating the association between emotional competencies and self-regulated learning in young adults of this district. The research was conducted from a quantitative perspective, using a hypothetico-deductive methodology and a non-experimental design of basic type, cross sectional and correlational level. This study investigated the relationship between emotional competencies and self-regulated learning in a sample of 383 young adults (out of a total population of 72,731 in Chorrillos, according to INEI 2023), who were studying at university and gave their consent. The results, obtained by non-probabilistic convenience sampling, revealed a positive and significant, although low correlation (Rho = 0.236, p < 0.001), between both variables. Specifically, significant relationships were found between the aforementioned variables (Rho = 0.144, p = 0.005), emotional autonomy (Rho = 0.286, p = 0.000) and social competencies (Rho = 0.253, p = 0.000). However, no significant relationships were found with emotional awareness (Rho = - 0.028, p = 0.587) and life and well-being competencies (Rho = 0.076, p = 0.137). In conclusion, emotional regulation and autonomy, as well as social competencies, positively influence self-regulated learning in young adults.