Examinando por Materia "Matemáticas"
Mostrando 1 - 7 de 7
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto APLICACIÓN DE LA HERRAMIENTA DIGITAL GEOGEBRA EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE DE LA FUNCIÓN LINEAL EN EL GRADO NOVENO DEL COLEGIO NUESTRA SEÑORA DE LA CANDELARIA DE CIMITARRA SANTANDER 2017(Universidad Privada Norbert Wiener, 2018-12-10) Salazar Barrera, Jorge Hernán; Rivera Arellano, Edith GisselaEl objetivo de esta investigación fue determinar cómo el uso de la herramienta GeoGebra influye en la comprensión de la función lineal en estudiantes de grado noveno del Colegio Nuestra Señora de la Candelaria de Cimitarra Santander. Fue de diseño cuasi-experimental, se trabajó con 70 estudiantes de grado noveno que constituyeron un grupo experimental 9ºC y un grupo control 9ºA. Se aplicó un pre-test a los dos grupos para establecer una base y usarla como referencia. Luego los dos grupos se sometieron durante 13 sesiones al estudio de la función lineal, con la diferencia que el grupo experimental (9ºC) estuvo expuesto a la influencia de la herramienta digital GeoGebra y el grupo control a la metodología tradicional, para desarrollar dicha temática. luego, se aplicó el post test sobre la temática mencionada, con el fin de verificar el cumplimiento de los objetivos y comprobar o rechazar las hipótesis. Como resultado se obtuvo que el 100% de los estudiantes del grupo experimental aprobó el test con una nota igual o superior a 55 puntos, el promedio del este grupo que fue de 78.19, el cual resulto estar 22.9 puntos por encima del obtenido por el grupo control que fue de 55.29Publicación Acceso abierto DESARROLLO DEL PENSAMIENTO LÓGICO MATEMÁTICO APOYADO EN EL USO DE BLOGS EN LA WEB 2.0 EN LOS ESTUDIANTES DE SECUNDARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA REAL CAMPESTRE LA SAGRADA FAMILIA SEDE PRINCIPAL DEL MUNICIPIO DE FRESNO-TOLIMA 2013-2014(UNIVERSIDAD PRIVADA NORBERT WIENER, 2017) Castrillón Cardona, Claudia; Ramirez Posada, Nancy LilianaEl proceso de enseñanza aprendizaje tiene como objetivo formar niños y jóvenes capaces de resolver problemas, críticos y analíticos para aplicarlos en cada momento y lugar en donde se encuentren, para así responder a una sociedad en constante cambio. Es la educación básica la encargada de desarrollar destrezas, capacidades, habilidades, estrategias de estudio para lograr desarrollar el pensamiento lógico de los estudiantes. La escaza preparación por parte de los maestros en la aplicación de estrategias didácticas activas en los procesos de enseñanza ha hecho que los estudiantes tengan un bajo nivel de pensamiento lógico matemático y ello incida en el aprendizaje de todas las áreas de estudio. Frente a esta situación la investigación aborda la temática de pensamiento lógico matemático desde el uso del blog virtual y su incidencia en el rendimiento académico. La investigación sobre el escaso pensamiento lógico en los estudiantes de la institución educativa Real xv Campestre La Sagrada Familia, sede principal; permitió evidenciar el problema en su dimensión, por lo que se plantea una alternativa de solución. Esta alternativa de solución se desarrolla a través la metodología del uso del blog 2.0, donde los estudiantes solucionan diferentes ejercicios que involucran las competencias matemáticas para propiciar el aprendizaje de las mismas. Específicamente, el blog virtual fue alimentado con actividades que implican el planteamiento y solución de situaciones problemáticas y la interacción sujeto-objeto; utilizando objetos de aprendizaje, pues se demostró que la aplicación de una estrategia mediada por herramientas tecnológicas, puede contribuir a superar las deficiencias cognitivas de los estudiantes, en el área de matemáticas. La principal conclusión fue la diferencia en el rendimiento, después de trabajar en el blog virtual; pues el progreso de los estudiantes se dio de manera significativa en razón de las estrategias didácticas integradas al blog y los contenidos del área de matemáticas. La recomendación más importante es que los docentes usen regularmente el blog virtual, además de diferentes recursos audiovisuales; por cuanto estas estrategias didácticas permiten al estudiante una participación activa y eficiente en el proceso de aprendizaje, lo cual contribuirá al desarrollo de su pensamiento lógico matemático.Publicación Acceso abierto EFECTIVIDAD DEL PROGRAMA DE ROBÓTICA “STEM” EN EL APRENDIZAJE DEL ÁREA DE MATEMÁTICA EN ESTUDIANTES DE GRADO SÉPTIMO EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA POLICARPA SALAVARRIETA, GIRARDOT, COLOMBIA, 2016(Universidad Privada Norbert Wiener, 2018-04-18) Flores Salcedo, Adriana Patricia; Quipas Bellizza, MariellaEste documento es el resultado del proyecto de investigación: EFECTIVIDAD DEL PROGRAMA DE ROBÓTICA “STEM” EN EL APRENDIZAJE DEL ÁREA DE MATEMÁTICA EN ESTUDIANTES DE GRADO SÉPTIMO EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA POLICARPA SALAVARRIETA, en él, los estudiantes mostraron sus conocimientos previos en inglés, ciencias naturales, física, matemática y tecnología, manipulando el robot, elaborando cálculos matemáticos y consecuentemente programando a partir del mismo, esto para afianzar sus conocimientos y ver un uso práctico de los aprendizajes. La metodología empleada permitió la contrastación de las variables objeto de estudio. Dicha relación, permitió explicar los efectos que pueden incidir en el aprendizaje de las matemáticas mediante el uso de herramientas como la robótica. Se tomó una muestra no probabilística, por conveniencia de 16 estudiantes, de los cuales 8 fueron sometidos (Grupo Experimental) a la aplicación del programa de intervención de robótica y los otros 8 no se sometieron (Grupo Control). Posteriormente a ambos grupos se les aplicó la prueba que permitió verificar la efectividad del programa de robótica STEM. Finalmente, se verificó la hipótesis nula, la cual fue aceptada, por tanto, no existe diferencia significativa en el aprendizaje de las matemáticas una vez desarrollado el programa de intervención de robótica STEM.Publicación Acceso abierto Estudio del Impacto de las TIC en el desarrollo por competencias de los estudiantes de secundaria, en el área de matemáticas de la Institución Educativa Rural El Rosal – Colombia, en el año 2015.(Universidad Privada Norbert Wiener, 2017-11-24) Vásquez Martínez, Hernán Gildardo; Alfonso Fox, JulioEl desarrollo tecnológico en el que vivimos influye en todos los aspectos de la vida y en especial el de la educación. Convirtiéndose en un reto que el maestro, debe afrontar, desarrollando nuevas metodologías de enseñanza y aprendizaje que permitan utilizar las TIC, generando los espacios formativos necesarios. Por lo que es importante determinar cómo influyen en el campo educativo; en este caso se orientó al área de las matemáticas, a la contribución de la tecnología en el desarrollo por competencias. Así, pues, esta investigación incluye las TIC en el proceso de Enseñanza-Aprendizaje para facilitar la adquisición de competencias en los estudiantes de esta institución, utilizando programas de computador como Word, Power point, Excel, páginas web elaboradas y que no requieren de internet, entre otros, para la preparación de las clases desarrolladas en alcanzar el objetivo planteado de este trabajo. Al final se observó cambios positivos en la actitud de los estudiantes, mejoramiento académico en matemáticas y buen manejo de las herramientas tecnológicas aplicadas. Además, en lo que respecta al aprendizaje conceptual se dio un cambio de 0,67 puntos, en el procedimental de 0,61 y en el actitudinal de 0,77.Publicación Acceso abierto Evaluación de estrategias didácticas y su relación con la compresión de lectura matemática en estudiantes del Instituto Integrado San Bernardo de Floridablanca - Colombia(Universidad Privada Norbert Wiener, 2018-06-15) Caballero Vargas, Ramiro; Puente Saldaña, RosaLa presente investigación tuvo como propósito verificar la eficacia de algunas estrategias pedagógicas en el mejoramiento de las deficiencias encontradas en la comprensión de lectura matemática. Las estrategias aplicadas fueron, la lúdica y la aplicación de la regla didáctica básica de la heurística “principio de las exigencias decrecientes” basado en la Zona de Desarrollo Próximo de Vigotsky. Para lograr este propósito se aplicó una prueba de comprensión de lectura matemática antes y después de la aplicación de las estrategias de mejoramiento, las cuales dieron resultados muy significativos para la investigación. La identificación de símbolos matemáticos solo fue del 30,43% en el pre-test pero, en el pos-test ese porcentaje aumentó, la identificación de símbolos matemáticos llegó hasta el 96,28%, después de aplicar la estrategia lúdica, incrementándose en un 65,85%, debido a que ésta genera buenas emociones entre el estudiante –el conocimiento –el docente. Respecto a la aplicación de la estrategia heurística se observó que de un 6,38% en el pre-test paso a 50,43% de aciertos en el pos-test indicando un incremento significativo del 44.05%, indicándonos que esta estrategia ayuda a estimular al estudiante hacia el pensamiento reflexivo e investigativo que lo lleva a conclusiones y a un aprendizaje significativo.Publicación Acceso abierto IMPLEMENTACIÓN DE UN BLOG EDUCATIVO PARA EL MEJORAMIENTO DE LAS HABILIDADES DEL PENSAMIENTO CRÍTICO EN EL ÁREA LÓGICO-MATEMÁTICAS DE LOS ESTUDIANTES DEL GRADO 11 DE LA INSTITUCIÓN GUILLERMO MARTINEZ NUÑEZ, TULUA, COLOMBIA 2017(Universidad Privada Norbert Wiener, 2018-07-18) Barrera Tejedor, Pascual; Méndez Toledo, Heimer AliEl principal objetivo de esta investigación es determinar en qué medida la implementación de un blog educativo influye en el las de las habilidades del pensamiento crítico en el área lógico-matemáticas de los estudiantes del grado 11 de la Institución Guillermo Martínez Núñez del Municipio de Tuluá del Valle del Cauca – Colombia año 2017. El desarrollo de la investigación es de tipo cuasi-experimental, enfoque cuantitativo y el estadístico T-Sudent. Con una población de 282 estudiantes cursantes del grado 11 de la institución y una muestra no probabilística de 60 estudiantes, se utilizó como medio de recolección de la información de forma directa como pretest y postest. Según los resultados de la prueba T en la relación de los pre y postest en el grupo experimental da cuenta de una significancia de 0.00003 la cual al ser menor que 0,05 rechaza la hipótesis nula, que dice relación que no hay diferencias significativas entre los resultados del pre y postest del GE, confirmando el supuesto que existe diferencia significativa entre pruebas en dicho grupoPublicación Acceso abierto Los juegos interactivos y el aprendizaje de las matemáticas en los estudiantes de grado tercero, cuarto y quinto de básica primaria de la institución educativa real campestre la sagrada familia, municipio de fresno, Colombia, 2015.(Universidad Privada Norbert Wiener, 2016) Carmona Oyola, Javier Humberto; Dra. Meza Balvín, SandraEl presente estudio investigativo titulado “Los Juegos Didácticos Interactivos y el mejoramiento de los aprendizajes en matemáticas de los estudiantes de tercero, cuarto y quinto de básica primaria, de la Institución Educativa Real Campestre La Sagrada Familia, municipio de Fresno, Tolima, Colombia, 2015”. El objetivo es encontrar la relación entre los juegos didácticos interactivos y el aprendizaje de las matemáticas. Se aplicó una investigación no experimental, de nivel básico y tipo correlacional, con enfoque cuantitativo aplicando como herramienta para la recolección de datos una encuesta dirigida a docentes y estudiantes, que permitieran identificar el nivel de alcance y apropiación de uso de herramientas informáticas y actividades a través de la web en su vida cotidiana Como resultado se pudo concluir sobre la efectividad que tienen los juegos interactivos en los procesos de enseñanza de las matemáticas, evidenciándose en la apropiación de conceptos, propiedades y procedimientos matemáticos, permitiendo la aplicación y resolución de problemas del contexto; además, se mejoró las competencias en los diferentes componentes y, por ende, elevar los resultados en las pruebas externas. También se evidenció mayor interés de los estudiantes hacia el aprendizaje de las matemáticas y otras áreas, gracias a la metodología interactiva.
