Examinando por Materia "Stress, Psychological"
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Publicación Acceso abierto Ansiedad y su relación con la actividad física en pacientes sedentarios de un centro de salud de Lima – Perú, 2022(Universidad Privada Norbert Wiener, 2024-06-24) Sanchez Juan, Omar Johan; Diaz Mau, Aimee YajairaLa ansiedad es un trastorno que puede ser mitigado con actividad física. Pacientes sedentarios que comienzan a realizar ejercicio regularmente pueden experimentar una reducción significativa en los síntomas de ansiedad. La actividad física libera endorfinas, que son químicos que mejoran el estado de ánimo y reducen el estrés. Además, el ejercicio puede servir como una distracción saludable para las preocupaciones y pensamientos negativos que contribuyen a la ansiedad.Publicación Acceso abierto Calidad de vida y afrontamiento al estrés en especialistas de salud del Hospital Nacional Hipólito Unanue, 2021(Universidad Privada Norbert Wiener, 2024-07-01) Román Cano, Yuri Gianina; Tamayo Toro, Mónica AlexandraLa presente investigación buscó determinar la relación entre la calidad de vida y el afrontamiento al estrés en especialistas de salud del HNHU durante el año 2021.La metodología se basó en el enfoque cuantitativo y adoptó un diseño no experimental y correlacional. La población está conformada por 101 especialistas de salud del hospital nacional Hipólito Unanue, el instrumento será un cuestionario, donde se utilizará la “Escala de calidad de vida Olson y Barnes” para valorar la calidad de vida y el “Cuestionario de modos de afrontamiento del estrés (COPE)” para valorar el afrontamiento al estrés. el análisis estadístico será mediante la prueba de correlación Rho de Spearman.Publicación Acceso abierto Estrés y autoeficacia para afrontar el estrés en personal de salud de un hospital público del distrito de Ventanilla, 2023(Universidad Privada Norbert Wiener, 2024-05-02) Pacheco Taipe, Monica Elizabeth; Tamayo Toro, Mónica AlexandraEl estudio tuvo como objetivo analizar la relación entre el estrés y autoeficacia para afrontar el estrés en una muestra de 170 trabajadores de salud de un hospital público del distrito de Ventanilla, 2023. Se optó por un enfoque cuantitativo, tipo básica, nivel correlacional, diseño de corte transversal no experimental. Para la recolección de información, se usó la técnica de la encuesta , los instrumentos fueron la Escala de la percepción global de estrés de Cohen,Kamarck y Mermelstein (1983) y la Escala de Autoeficacia para afrontar el estrés (EAEAE) de Godoy-Izquierdo (2001). Se encontró que la autoeficacia para afrontar el estrés presentó una correlación indirecta, de nivel moderado y estadísticamente significativa (rho=-0.653; p<0.000) (Hernández et al., 2018) con la variable estrés, es decir, cuando los trabajadores presentan mayor autoeficacia para afrontar el estrés, tendrán menor percepción de estrés y viceversa. También se aceptó la hipótesis general. Por lo que la autoeficacia debe considerarse un factor de control sobre el estrés, de forma que cuando las personas estén expuestas a situaciones de estrés, tengan control de este y así se presenten menores efectos negativos a nivel físico y psicológico.Publicación Acceso abierto Estrés y rendimiento académico de estudiantes del nivel secundario de la institución educativa La Alborada Francesa, Comas 2023(Universidad Privada Norbert Wiener, 2024-09-27) Cabrera Rojas, Alexandra Katherine; Reyes Callahuacho, David TitoLa investigación tuvo como objetivo determinar la relación existente entre estrés y rendimiento académico en estudiantes del nivel secundario de la institución educativa La Alborada Francesa, Comas. La metodología utilizada fue de enfoque cuantitativo, de tipo básica, nivel descriptivo – correlacional y diseño no experimental y transversal. La muestra estuvo constituida por 281 estudiantes de ambos sexos del 4º y 5º del nivel secundario que estudian en la institución Alborada Francesa, a quienes se les aplicó el Inventario SISCO SV-21, mientras que la medición del rendimiento académico se realizó con las calificaciones de los docentes en las áreas de comunicación y matemática. Los resultados de la investigación mostraron que existe correlación inversa y significativa (rho=- 0.547; p=0.00<0.05) y con tamaño del efecto moderado (r2=0.30) entre estrés y rendimiento académico. Es decir, a mayor estrés académico menor rendimiento académico.Publicación Acceso abierto Estrés y rendimiento académico en estudiantes de prácticas pre profesionales de enfermería de una universidad privada de Lima Metropolitana, 2023(Universidad Privada Norbert Wiener, 2024-05-21) Lizama Torres, Fiorella Elena; Camarena Chamaya, Luis MiguelLa investigación titulada “Estrés y rendimiento académico en estudiantes de prácticas pre profesionales de enfermería de una universidad privada de lima metropolitana, 2023”, cuyo objetivo general era determinar la relación entre el estrés y el rendimiento académico en los estudiantes de prácticas pre profesionales de enfermería de una Universidad Privada de Lima Metropolitana, 2023. Para ello se diseñó un estudio de enfoque cuantitativo, no experimental y de corte transversal, la población estuvo constituida por 96 estudiantes de enfermería que realizan prácticas profesionales que cursan el 9no. ciclo académico de la Facultad de ciencias de la salud – Escuela de enfermería. de la Universidad Norbert Wiener, durante los meses de mayo y Julio 2023. Se observa en la variable Niveles de estrés académico, el 75% obtiene un nivel de estrés moderado y en segundo lugar se ubica los que tienen estrés severo (18.8%) y en tercer lugar se ubica el estrés leve (6.3%), en los niveles de dimensiones estresores los resultados indican que el (54.2%) se ubica en el nivel de estrés severo, el (42.7%) se ubica en nivel de estrés moderado y en último lugar se ubica el estrés leve con (3.1%), En los niveles de dimensiones síntomas los resultados indican que el (65.6%) se ubica en el nivel de estrés moderado, el (20.8%) se ubica en nivel de estrés leve y en último lugar se ubica el estrés severo con (13.5%), En los niveles de estrategias de afrontamiento los resultados indican que el (44.8%) se ubica en el nivel de estrés moderado, el (42.7%) se ubica en nivel de estrés severo y en último lugar se ubica el estrés leve con (12.5%).